El PP insiste en su ya vieja pretensión de declarar el lobo como especie cinegética, para que pueda ser cazado. El diputado regional Luis Venta anunció ayer en el recinto ferial de Somiedo, donde se celebraba su tradicional feria ganadera, que su partido presentará una modificación de la Ley de caza para introducir el lobo como especie cinegética. "El lobo está causando un daño terrible y continuado a la ganadería en extensivo, mientras el Gobierno (del Principado) mira a otro lado apoyado por sus socios de IU y con el beneplácito de partidos como Podemos", sostiene Venta. El PP plantea también incluir al jabalí en la modificación por los daños que provoca en las plantaciones.

Por otra parte, ayer se constató que la ganadería somedana vive un momento dulce. Las vacas de raza asturiana de los valles que participaron en la vigésima quinta edición del certamen de rebaños despuntaron por su buen nivel. Y también las reses que concursaron en categoría nacional. Un total de 200 animales se disputan los premios en Pola de Somiedo.

"El nivel está siendo espectacular, de los mejores en años", celebró el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE). El ambiente en Pola de Somiedo denota que los festejos están a la vuelta de la esquina. De hecho, mañana será la entrega de premios del certamen y por la noche habrá campeonato de tute, de parchís y de póker. El viernes el párroco local, Juan Saturnino Fernández, oficiará misa a las 12.30 horas, que irá seguida de una sesión vermú por los bares del pueblo. A las 20 horas, Fernández pregonará los festejos como despedida a sus años de entrega a los somedanos. Y habrá verbena con "Cuarta Calle" y "DJ Sito". El sábado será la Feria ganadera de Nuestra Señora en El Puerto y por la tarde será el reparto del bollo en Pola, amenizado por "Versalles" y "DJ Sito".