08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Lne.es »

Los fieles peregrinan desde bien temprano al Acebo y Pastur

La Alameda de Porcía acoge la popular jira y en Allande festejan el Avellano

08.09.2016 | 05:14

El Día de Asturias está acompañado en el Occidente de la celebración de numerosas fiestas marianas. Una de ellas es la que honra a la virgen del Acebo, la conocida como virgen de los vaqueiros, en el santuario de Cangas del Narcea. Durante todo el día hay oficios religiosos y a las 13.30 será la misa, seguida de procesión. El grupo Beatriz amenizará el baile de la tarde. El domingo se celebrará el día de las ofrendas

En Porcía (El Franco) se celebra hoy en la Alameda uno de los eventos más populares del año: la romería de los Remedios, a la que acuden miles de personas. Medio centenar de agentes velarán por la seguridad en esta popular jira que comenzará con el pasacalles de los grupos "Brisas del Navia", "Amistad", y "Brisas del Eo". A mediodía, la capilla albergará la misa, y a continuación será la procesión, seguida de la sesión vermú. Durante toda la jornada, la fiesta estará animada por los grupos "Pasito Show", "Versión Original" y "Dominó".

La organización del evento, a cargo de la Asociación Cultural Alameda, recuerda que durante la celebración estará prohibido encender fuego en todo el entorno, la música amplificada no autorizada, e introducir o circular con vehículos o carros por toda la alameda. Tampoco estará permitido acampar ni tirar basura al río. Asimismo, se recomienda no acotar espacios en el campo mediante cuerdas, cenadores u otros métodos. En materia sanitaria, y para atender incidencias, en Porcía también estarán presentes un nutrido grupo de profesionales. El consistorio franquino volverá a disponer de un puesto de atención sanitaria junto al acceso principal al campo de la fiesta. Además, habrá dos ambulancias y un equipo de sanitarios integradas por un médico, un ATS y dos técnicos. La organización de la romería de los Remedios emitió ayer un comunicado en el que desea "a todo aquel que se acerque a la fiesta que pueda disfrutar de ella intensamente y de forma agradable, sin comprometer la seguridad del evento ni el disfrute del resto de personas" que acudirá a la multitudinaria jira.

En el santuario de Pastur todo está preparado para recibir en la jornada de hoya los devotos que hoy se acercarán hasta esta aldea de Illano para rendir honores a la Nuestra Señora. Son muchos los devotos de diversos concejos del Occidente, y de toda la región, que se acercan anualmente a este enclave, con un importante arraigue entre los fieles, que hacen promesas a esta talla.

Por ello, la pequeña aldea de Illano, enclavada en la sierra de la Bobia, vivirá hoy una jornada muy especial, con misas cada hora. La principal se celebrará a partir de la una de la tarde, en un templo que lucirá sus mejores galas y al que protege el tejo de grandes dimensiones que se levanta en su frente. Tras las celebraciones religiosas habrá sesión vermú, y comida campestre, si el tiempo así lo permite.

Para tal señalada fecha, y ante la previsión de la llegada de centenares de visitantes, el Ayuntamiento de Illano ha dispuesto un plan especial para regular el tráfico en la zona, y evitar así accidentes en un trazado en el que a duras penas se cruzan dos vehículos.

Por ello, y para facilitar la circulación, la carretera que va de Illano a La Garganta desde el desvío a Pastur quedará como dirección única hacia Vilar de Pastur y La Fulgueira. Este plan especial estará en vigor desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

De vuelta al Suroccidente, en Pola de Allande, hoy celebran el día grande de las fiestas del Avellano. La jornada comenzará a las 9.30 horas con una misa en la ermita del Avellano. A mediodía, saldrá la procesión con la Santina desde el templo hasta la iglesia parroquial. Estará acompañada de la agrupación musical "Sagrado Corazón de Jesús", de Oviedo.

A pasar por el puente de Hierro la talla será recibida por una descarga de palenques. Una vez en la iglesia parroquial dará inicio la misa cantada por el coro parroquial. El parque del Toral acogerá a partir de las dos de la tarde la sesión vermú.

De 17.00 horas a 21.00 se celebrará en la pista deportiva municipal el IV Torneo de basket "Avellano" 2016, y , a las 20.30, tendrá lugar una misa en la iglesia parroquial, seguida de procesión hasta la ermita del Avellano. A la llegada de la Santina, dará comienzo la gran descarga del Avellano, organizada por las S.A.F.A. y la peña El Trueno. A las 23.30 horas comenzará la segunda verbena, amenizada por las orquestas "Gran Atlanta" y "Ciudad Cristal".

Luarca también celebra su fiesta en honor a la Nuestra Señora de La Blanca. A las 12.30 horas está prevista la misa en la capilla de La Atalaya de la capital valdesana. La procesión que se desarrollará a continuación llegará hasta la mesa de mareantes. Allí se cantará la salve marinera. Una vez de vuelta a la capilla, se bailará la danza prima.

A las 14.30 horas se subastarán los roscones y a continuación se repartirá el marmitaco de bonito. La localidad valdesana Siñeriz también tendrá fiesta. A las 13.30 horas, habrá misa seguida de procesión y sesión vermú. La verbena empezará a las 22.30 horas.

En Soto de Luiña, en el concejo de Cudillero, también festejan el 8 de septiembre. Honran a Nuestra Señora de la Humildad. A mediodía habrá misa cantada por un cuarteto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias. A la procesión seguirá una ofrenda floral a la virgen. A la 13.30 horas, actuarán los grupos "La Fonte la Faya" y "El Moreno del Sabor" y a las seis de la tarde habrá juegos infantiles chocolatada. La verbena dará inicio a las 23 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine