08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Lne.es »
La ola de calor en Asturias

El incendio de Degaña, aún activo, obliga a recurrir al plan de emergencia regional

El Principado reclama la presencia de las brigadas estatales de Tineo y Lubia (Soria) para controlar un fuego que según todos los indicios fue provocado

08.09.2016 | 05:14
Personal de la brigada de refuerzo de Tineo ataca uno de los flancos del fuego de Degaña.

El incendio declarado poco antes de las ocho de la tarde de anteayer martes en Degaña, concretamente en la subida a Cerredo, en las inmediaciones de la carretera AS-15, continuó ardiendo ayer con fuerza y obligó a activar el plan de emergencia de Protección Civil por incendios forestales en el Principado de Asturias (Infopa). Se trata de un incendio provocado, según fuentes cercanas al Principado. Bomberos de Ibias y Cangas del Narcea acudieron a la zona desde primera hora de la mañana, con un helicóptero. A las labores se fueron sumando, a las nueve y media de la mañana, la brigada de refuerzo de Tineo, con otros dos helicópteros, y más tarde la de Lubia, en Soria, que sumó otros dos aparatos. El incendio afectó a una zona de arbolado y monte bajo.

Dadas las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, y el alto valor ecológico de la zona afectada, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, decidió activar a las nueve menos diez de la mañana, el plan de emergencia de Protección Civil por incendios forestales en el Principado de Asturias, primero en situación 0, el nivel más bajo, para el suroccidente asturiano, y más tarde, a las once de la mañana, el nivel 1, sólo para el incendio de Degaña.

Otros tres fuegos

En el Principado se registraron ayer otros tres incendios: el de La Bustariega, en el parque natural de Somiedo, que está controlado desde el pasado domingo; otro en Aller y el último en declararse, en las inmediaciones de Pajares (Lena), junto a la carretera de la meseta (N-630), aparentemente también provocado.

En las tareas de extinción de la jornada de ayer estuvieron trabajando en la zona de Degaña el Jefe de Bomberos de la Zona Suroccidental, bomberos del parque de Cangas del Narcea e Ibias, la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, la de Lubia en Soria, dos empresas forestales y seis helicópteros (cuatro de las BRIF, un Kamov del Ministerio de Medio Ambiente con base en Ibias y uno de bomberos del SEPA). En las tareas de extinción también se cuenta con la colaboración de la Guardería de Medio Ambiente. El Principado decidió no recabar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dado que se consideraba suficiente el personal implicado para controlar las llamas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine