Los tres concejos de los Oscos van asimilando, poco a poco, su designación como "Pueblo ejemplar" de Asturias. La comarca, entre incrédula, esperanzada y orgullosa, espera que este reconocimiento sirva para afianzar y relanzar los servicios de los que disfruta la población, y que se convierta, gracias a la difusión internacional del nombramiento, en un revulsivo para la llegada de turistas y visitantes. El jurado destacó la capacidad de los vecinos para "combinar equilibradamente tradición y modernidad", una seña de identidad que se espera mantener y potenciar a partir de ahora.

"Este premio supone una alegría enorme, y también un reconocimiento a una zona que estaba, y que sigue estando, un poco olvidada, y por la que hay gente que está apostando fuerte y peleando muy duro", considera Amparo Iglesias, vecina de los Oscos y representante de la Orden de Vilanova. Iglesias cree que se trata del reconocimiento "a una apuesta, que es la que hacemos los que nos levantamos aquí todas las mañanas", y destaca de los Oscos el paisaje, pero también el paisanaje: "Todos los visitantes reconocen nuestra forma de acoger, de vivir".

Otro de los puntos fuertes, cree Amparo Iglesias, son "las ganas que tenemos la gente de aquí de seguir viviendo aquí", que se traduce en el surgimiento de asociaciones y proyectos de todo tipo, que generan y proyectan hacia el exterior una gran ilusión. "Se ve en festivales, obras de teatro o ferias. El premio será un incentivo más para que la gente venga", apunta esta vecina, que espera que el camino de la colaboración que abrieron los tres municipios hace poco más de un año "se alargue y se proyecte en el futuro, para que los Oscos peleen unidos", para solucionar los problemas que presentan, sobre todo el de la despoblación.

Vanesa López pertenece a la Asociación Cultural Amanecer, de San Martín de Oscos. "Es un orgullo para todos nosotros. En un momento en que somos cada vez menos, que nuestra economía se reduce, un premio así nos enorgullece", asegura, añadiendo que la esperanza es que el galardón "ayude a que el turismo aumente". Lo esencial, para López, sería generar nuevas oportunidades laborales, de manera que la juventud pueda labrarse un futuro en la comarca. "Yo no cambio el medio rural por ninguna ciudad. Hoy en día las comunicaciones han mejorado, y se vive bien. El trabajo es lo fundamental", reitera.

Desde el sector turístico también se ve con buenos ojos la designación como "Pueblo ejemplar". Lo explica Francisco López Enríquez, presidente de la Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo. "Me parece un reconocimiento impresionante para la zona. Se lo merecían desde hace años", afirma. Para este profesional del sector, la unión ha sido una de las claves para el éxito: "Tenemos que pensar en conjunto. Los Oscos somos tres concejos hermanos que tenemos que luchar unidos. Es un reconocimiento a la marca de calidad que tenemos aquí, y atraerá a más gente hasta la zona", augura.