La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ CASTRILLÓN | Historiador y cronista oficial de los Oscos

"El 'Pueblo ejemplar' debe ser un punto de partida para dinamizar los Oscos"

"Los vecinos han sabido mantener una relación equilibrada, armónica y respetuosa con la tradición y con el territorio, aunque sea más sacrificada"

José Antonio Álvarez Castrillón, en Oviedo. IRMA COLLÍN

José Antonio Álvarez Castrillón conoció la designación de la comarca de los Oscos como "Pueblo ejemplar" estando reunido con los tres alcaldes. Este profesor de Historia, nombrado cronista oficial de la zona en 2011, es uno de los principales artífices del éxito conseguido por la candidatura conjunta de los tres municipios.

-Una vez reposada la noticia, ¿cómo valora la distinción obtenida?

-Muy positivamente, no puede ser de otra manera. Cada vez más. Algunos vecinos quizás desconocían el alcance de esto, pero ahora todos nos damos cuenta de la relevancia que tiene. La gente está contenta, y lo ha tomado con mucha ilusión.

-¿Supone un hito en la historia de los Oscos?

-Es, sin duda, un acontecimiento de mucha relevancia. Que visiten la zona los Reyes, el Jefe del Estado, tiene una importancia extraordinaria. En ese sentido, sí que es un hito.

-¿Cómo surgió la idea de ir los tres concejos de la mano?

-Hay que decir que ya hubo intentos anteriores, de Santa Eulalia, que dejaron un trabajo muy importante. Ahora, en torno a ese núcleo se ha formado la candidatura, trasladando una intención de colaborar en todos los aspectos y simbolizándolo. Se concibió la candidatura como comarca, porque realmente lo es. La toponimia, y el nombre de Oscos, es un nombre plural y que revela un territorio muy singular y con mucha personalidad. Un territorio común y compartido, por encima de divisiones administrativas. También es un mensaje importante de colaboración entre administraciones.

-Usted ha trabajado, junto con una serie de colaboradores, en el dossier de la candidatura. ¿Cómo fue ese trabajo?

-Para esta labor he contado con la colaboración de personal municipal, y otras personas, a las que agradezco su esfuerzo. Hay una parte de descripción, de presentación de la comarca, que tiene que explicarse desde la perspectiva histórica. Esas raíces históricas son las que explican el presente que se ve hoy. Se trataba de enlazar esa historia con las perspectivas de futuro. En ese sentido, el premio podía ser un punto y aparte, un referente a partir del cual construir nuevas oportunidades, y así se presentó. Aparte de ello, participaron los niños de los colegios, aportando su visión artística, y los vecinos, con una importante campaña de recogida de firmas, para dejar patente la ilusión de todos. La tercera parte fueron los apoyos institucionales de todo tipo, de los municipios vecinos. También están incluidos los de la parte gallega. Las montañas, aquí, unen más que separan.

-¿Esperaban poder lograrlo a la primera?

-Esperanzas siempre hay. Había habido un trabajo previo, y no eran desconocidos los Oscos, ya sonaban en el jurado. Pero sí fue sorpresa conseguirlo a la primera, y eso aumenta la satisfacción.

-El jurado destaca que en la comarca se ha sabido aunar tradición y modernidad. ¿En qué se refleja?

-Lo más fácil en estos tiempos que corren es dejarse llevar por el medio urbano. Se tiende hacia allá, inexorablemente. Es una opción complicada quedarse en el medio rural, pero también hay muchas formas de quedarse. Uno puede quedarse como un mero depredador, con rentabilidad económica. En este caso, en los Oscos se da una relación equilibrada y armónica con la tradición y con el territorio; un respeto por lo patrimonial, por las tradiciones, por la naturaleza. Se manifiesta en que el bosque es mayoritariamente autóctono, no hay eucaliptos. Las construcciones son de piedra y madera, y es muy difícil ver un ladrillo, aunque sea más barato. Se prefiere la opción tradicional, aunque sea más sacrificada. Es un sentir general esa relación armónica con el entorno.

-¿Cómo se puede aprovechar al máximo el premio?

-Es un sentir de todos que esto no es el fin de camino, sino un punto de partida que sirva para algo. En primer lugar, va a aumentar la visibilidad de los Oscos, el número de visitantes y las oportunidades de negocio. También debe servir para que los Oscos salgan al exterior, se proyecten y tengan mercado para sus productos, y se logre dinamizar económicamente aquello, para crear posibilidades y fijar población.

Compartir el artículo

stats