11 de septiembre de 2016
11.09.2016
Lne.es »

La Federación de Cofradías reclama más presión contra los furtivos del percebe

"Las autoridades hacen un gran trabajo, pero no parece suficiente", afirma Dimas García, presidente del colectivo

11.09.2016 | 03:48
Una subasta de percebe en la rula de Puerto de Vega.

Los pescadores asturianos han declarado la guerra al furtivismo del percebe. Los representantes del sector, reunidos ayer, acordaron tomar medidas ante la oleada de casos que se han registrado en la costa occidental en las últimas semanas. La Federación de Cofradías se ha comprometido a elevar este problema a las autoridades competentes, y aunará esfuerzos para luchar contra una "lacra" que daña gravemente los intereses de los pescadores.

En el encuentro entre cofradías, Adolfo García, patrón mayor de Puerto de Vega, puso sobre la mesa el problema, que preocupa especialmente en esta lonja, la principal del percebe en la región. "Hemos trasladado la preocupación de la cofradía, y la del resto de compañeros que estamos dentro de los planes de explotación de la comarca, por el daño que nos generan los furtivos", explica García, que apunta a que se mantendrá una reunión "urgente" con la Dirección General de Pesca, además de contactar con las diversas entidades que controlan la costa. "A este paso no nos va a quedar ningún percebe. Se está echando por la borda mucho trabajo. Además del valor económico, los percebes tardan en crecer más de un año, y así no hay forma de ofrecer el producto de calidad que deseamos", apunta el patrón mayor de Puerto de Vega.

Los representantes de los profesionales de la mar exigen que se apliquen "de verdad" las leyes a quienes se ven sorprendidos en actos de furtivismo, y que se agilicen los castigos, para frenar en seco esta dañina práctica. "Debemos coordinar todos los esfuerzos. Vamos a hacer lo posible para que esta oleada de furtivos no se repita", afirma Adolfo García.

"Vamos a hablar con todas las autoridades para que se refuerce lo máximo posible. Están haciendo un gran trabajo, pero no parece suficiente. Los furtivos están acabando con la costa, y esperamos, entre todos, hacer algo y acabar con esta lacra que tenemos sobre la mesa", afirma Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias.

El occidental es el litoral más castigado por los ilegales. El último caso se dio, esta pasada semana, en la costa de Coaña y Cudillero, con 62 kilos extraídos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine