Disfrutar de un entorno limpio y bien conservado exige la implicación de los propios vecinos y visitantes. Así lo considera la asociación "El Rincón Olvidao", de Villayón, que ayer impulsó la primera limpieza del río Oneta, el más turístico del municipio. Al igual que sucede en localidades cercanas, como en la valdesana parroquia de Belén de la Montaña, un grupo de voluntarios, pertrechados con chalecos, gorras y guantes, recorrió varios kilómetros de este cauce fluvial, recogiendo la basura que se encontraba a su paso.

"Hemos decidido empezar con este río porque es el más visitado, el más turístico del concejo", explica Adrián González, miembro del colectivo juvenil. Recuerda que es el que forma las famosas cascadas, el principal reclamo de Villayón de cara al turismo con miles de visitas cada año, y que mantenerlas limpias es una necesidad para consolidarlas como destino turístico. Sobre el tipo de basura que existe en la zona, hay principalmente dos grupos: "Esperamos encontrar tanto materiales procedentes de la actividad ganadera como algunos plásticos y residuos que dejan los visitantes a su paso", señala Adrián González.

A la mañana de limpieza y paseo por el río se sumaron una docena de personas, "una buena cifra para ser la primera vez", señala la asociación, que espera consolidar y hacer crecer la iniciativa. "No sólo para limpiar y mantener en orden los ríos, sino también para concienciar a todos, vecinos y turistas, de la importancia de no tirar basura en los entornos naturales", incide Adrián González.

A este respecto, varios niños participaron en la recogida, lo que, a entender del colectivo, es un seguro para que las nuevas generaciones preserven los ecosistemas locales.