15 de septiembre de 2016
15.09.2016
Lne.es »

Luis Venta: "Hay que matar lobos para frenar los ataques al ganado"

El diputado del PP exige en un encuentro con ganaderos en Valdés que se ejecute el plan de gestión del cánido

15.09.2016 | 03:42

"Ante la superpoblación de lobos que reflejan los datos, sólo cabe reducir su número. Hay que matar lobos. No se trata de acabar con la especie, pero sí con el desequilibrio entre estos animales y los ganaderos". Así se expresó ayer, ante un nutrido grupo de ganaderos, Luis Venta, diputado regional del Partido Popular, sobre las medidas necesarias para reducir los daños que el lobo causa en las cabañas ganaderas de la región en general, y del Occidente el particular. El PP aboga además por ejecutar el Plan de Gestión del Lobo e incluir al cánido dentro de las especies cinegéticas.

Medio centenar de ganaderos y representantes del ámbito municipal del PP, sindicatos agrarios y empresas transformadoras acudieron al encuentro convocado en Valdés, uno de los municipios más castigados por el ataque de los lobos al ganado. El objetivo era recoger las propuestas y preocupaciones de los vecinos del medio rural, y plantear "acciones claras y contundentes" para afrontar un problema, el del lobo, "que no deja de crecer en todo el territorio asturiano".

Venta, portavoz de Agroganadería de su grupo, instó al gobierno del Principado a ejecutar el Plan de Gestión del Lobo, "que lleva aprobado hace más de año y medio, y que no se está llevando a cabo". Anunció que el PP llevará en septiembre una proposición no de ley a la Junta General del Principado que establezca que cuando se den seis partes de daños de lobo en una zona dentro del plan de gestión "se actúe en esa zona hasta que los daños se reduzcan al mínimo". Las medidas propuestas pasan además por realizar cacerías e incluir al lobo dentro de las especies cinegéticas para que los cazadores puedan actuar, permaneciendo la gestión de los daños en manos de la Consejería.

"Los ganaderos pueden perder un animal por el ataque de lobos, pero no diez al año", señaló Venta, que advirtió que el lobo "está cada vez más cerca de las viviendas" y que existe riesgo real de ataques a personas.

En representación del sector ganadero intervino Elena Feito, vecina de Ablanedo (Valdés), que lidera una campaña para recoger firmas en favor de esta causa y que suma más de un millar de apoyos. Feito impulsa además la creación de una plataforma ciudadana, que pretende hacerse oír "para que las superpoblaciones de animales salvajes sean tratadas como tal". "¿Dónde está la ley que protege a los ganaderos, que también son un sector en extinción? Visto lo visto, el medio rural se va a quedar desierto", leyó en un manifiesto, en el que criticó la pasividad de los políticos ante esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine