Ya no hay rebaños de ovejas en los pastos del Parque Natural de Somiedo. El oficio desapareció con el último pastor, Leonardo Flórez, pero el concejo se resiste a perder una de sus principales tradiciones y, por eso, la asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo organiza la octava edición de la Romería de la Trashumancia. Una fiesta con la que pretenden que el pastoreo de ovejas no se olvide en la zona. Esta edición que comienza mañana será pregonada por el propietario del camping de Valle de Lago, Adolfo Lana.

La Romería de la Trashumancia se organiza en colaboración con el Ayuntamiento, el Parque Natural de Somiedo y la parroquia rural de Saliencia. La inauguración del festejo será mañana en el Centro de Interpretación y Recepción de Somiedo, a las 19.30 horas, con una mesa redonda. En ella estarán los pastores mayores de las ocho ediciones para abordar el tema de "Somiedo y la trashumancia". Acto seguido, habrá un recital de Cristina Rudolph y un vino español.

Pero la fiesta estará por llegar. El sábado, el lago La Cueva acogerá la Romería de la Trashumancia desde la una de la tarde. Comenzarán con el pregón a cargo de Adolfo Lana y seguirán con el nombramiento de los zagales y el pastor mayor de 2016, que será el párroco local Juan Saturnino Fernández. Después habrá una gran borregada, la caldereta de cordero típica de los pastores. El punto final de la fiesta lo pondrá "Tony y su acordeón" con una sesión musical.