La costa naviega será el escenario del primer trail, o carrera por montaña, que se celebre en el concejo. Se desarrollará el sábado 24 de septiembre a partir de las cinco de la tarde, sobre un recorrido de 21 kilómetros, con salida en El Bao, y meta en la villa naviega. La cita está organizada por el colectivo de hosteleros Destino Navia, en colaboración con el Club Atletismo Occidente y el Ayuntamiento de Navia.

La cita deportiva trata de promocionar y dar a conocer el atractivo de la ruta que transcurre por el litoral naviego, un paisaje de acantilados y playas en un entorno natural. El objetivo no es otro, apunta la organización, que compaginar el "atractivo turístico y el deportivo para que reviertan el máximo de beneficios para el concejo". A día de hoy son 126 los inscritos para la prueba, a través del portal www.321go.es. El coste es de 15 euros, parte de los cuales se destinará a la Asociación Española contra el cáncer en Asturias.

La organización dispondrá de autobuses para trasladar a los corredores desde Navia hasta la salida de la prueba, de tres y media a cuatro y cuarto de la tarde. Los establecimientos hosteleros dentro de Destino Navia ofrecerán importantes descuentos a los participantes durante su estancia ese fin de semana.

Acompañando al trail, Destino Navia organiza unas jornadas gastronómicas centradas en la chuleta "txogitxu", considerada una de las mejores carnes del mercado. Estas jornadas se celebrarán del viernes 23 al domingo 25, y se completarán con degustaciones de otras variedades de carne, como buey, angus y kobe, además de tablas de queso.