La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano redondo en Tapia

La oficina de información turística registró entre junio y agosto un 2,5% más de visitantes con respecto al año pasado Se contabilizaron 10.505 turistas

Ambiente en el centro de la villa tapiega durante la celebración, el pasado agosto, del Festival Intercéltico d'Occidente. TANIA CASCUDO

El sector turístico de Tapia hace un buen balance del periodo estival que toca a su fin. Así lo corroboran los datos de la oficina municipal de información turística que lleva años con una tendencia constante al alza. El centro contabilizó entre junio y agosto un total de 10.505 visitantes, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior cuando recibieron a 10.247 personas.

En junio pasaron por la oficina 707 visitantes, frente a los 641 de junio de 2015, en julio los visitantes pasaron de 3.707 en 2015 a los 3.809 de este año y en agosto se contabilizaron 5.989 frente a los 5.899 de agosto de 2015. También se han incrementado los registros de peregrinos en el albergue de la villa, que cuenta con 30 plazas. En total, entre julio y agosto pasaron por el alojamiento 1.754 caminantes. El mes de más aumento fue agosto, cuando se registraron 786 pernoctaciones, frente a las 704 de agosto de 2015. La responsable de la oficina de turismo tapiega, Rosa María Santiago, explica que las cifras totales de pernoctaciones de peregrinos en el concejo son superiores ya que muchos optan por alojarse en hoteles en lugar de pernoctar en el albergue.

"Tapia les encanta a los turistas, sobre todo las playas", resume Santiago, que ha detectado un aumento de los visitantes, que alojados en el centro de la región, aprovechan la mejora de las comunicaciones para hacer escapadas y conocer la zona occidental. Sobre la procedencia de los visitantes, Madrid va a la cabeza seguida de los propios asturianos y de otras regiones del norte como Castilla y León o País Vasco.

Entre los hosteleros también hay una sensación de optimismo tras el verano. El responsable del restaurante La Marina, Rubén Cotarelo, explica que el balance es positivo pues "hubo mucha gente y el tiempo acompañó muchísimo". Cotarelo explica que este año, gracias al buen tiempo y al aumento de personas alojadas en la villa, se registró un aumento del ambiente nocturno. Apunta también al aumento del consumo: "Parece que se pasó un poco el miedo a la crisis, la situación se estabilizó".

Cristina Corral, encargada de recepción de los apartamentos As Tapias, también se muestra satisfecha. "Aún no hemos hecho la comparativa pero estamos contentos. Julio fue un poco más flojo, pero en agosto hemos estado completos". Asegura que especialmente en agosto la villa estuvo "a rebosar" de gente. Una visión similar ofrecen en el hotel Puente de los Santos: "Ha sido un verano muy bueno, sobre todo a partir del 10 de julio".

Compartir el artículo

stats