La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viesgo entrega la información sobre sus presas al Gobierno del Principado

"La Administración local debe dirigirse a la regional", señala la eléctrica titular de Arbón y Doiras, que niega que se produzcan ahorros en seguridad

La empresa de producción y distribución de energía eléctrica Viesgo, propietaria de las presas de Arbón y Doiras, en el río Navia, entrega puntualmente los planes de emergencia y explotación de estas centrales a Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias. La firma está obligada, por ley, a trasladar esa información al gobierno regional, que es quien tiene las competencias sobre estas dos instalaciones. Viesgo señala, por tanto, que si el Ayuntamiento de Navia quiere acceder a esos datos debería requerirlos a la administración regional. No obstante, si la Corporación naviega decide solicitar una reunión con representantes de la firma, "se valoraría esta posibilidad".

Fuentes de la empresa consultadas por LA NUEVA ESPAÑA explican que la ley es clara respecto a este tema. "Viesgo entrega, puntualmente toda la información al Principado. Es este organismo quien debe informar a todo aquel que así lo requiera". Apuntan, además, a que se cumple escrupulosamente con las exigencias en materia de seguridad y en ofrecer transparencia sobre la gestión de ambas instalaciones.

Viesgo responde de esta manera al anuncio que realizó la agrupación socialista naviega de llevar al Pleno del próximo lunes una moción para instar a la eléctrica a dar a conocer al gobierno municipal los planes de emergencia y explotación tanto de Arbón como de Doiras.

En el texto se refleja la "especial preocupación" del PSOE sobre "la gestión y funcionamiento de los saltos hidráulicos de Doiras y Arbón". En especial, sobre este último, "que se vería en graves circunstancias si el agua llegase a rebasar determinados niveles". Se compara la instalación a la presa valenciana de Tous, que colapsó en 1982 provocando una gran riada que afectó a varias localidades.

En el texto también se solicita una reunión entre representantes de la empresa eléctrica y de la Corporación. Todo ello con el objetivo de que comprobar "que prevalezcan los criterios de seguridad sobre cuestiones de ahorro económico" en estas situaciones. También preocupa la regulación del caudal del río aguas abajo de las presas.

A pesar de todo, Viesgo señala que si finalmente la moción sale adelante, como presumiblemente así será gracias a la mayoría absoluta del PSOE, y se solicitan esos documentos, "se valoraría la posibilidad de entregarlos", aunque, reconoce, no suelen darse peticiones de este tipo desde el ámbito municipal. También se decidiría entonces si se celebra, o no, esa reunión con los representantes del Pleno como pide la moción socialista.

Un aspecto que quiere dejar claro la empresa es que el temor de que se ajustan costes en materia de seguridad está totalmente infundado. "No existe ningún tipo de ahorro en este tema. Es impensable", afirman fuentes de Viesgo, que ponen como ejemplo una "importante inversión" que recientemente se ha realizado en una central situada en Cádiz. "Una gran parte de los fondos se han destinado a mejorar la seguridad, con todo tipo de avances", aseveran.

La presa de Arbón fue inaugurado en el año 1967. Su capacidad es de 38 hectómetros cúbicos, y se sitúa a doce kilómetros de la desembocadura del río Navia en el mar Cantábrico. La de Doiras data de 1934, cuenta con una capacidad de 119 hectómetros cúbicos, y se sitúa entre los saltos de Arbón y Salime.

Compartir el artículo

stats