La Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas será la galardonada con el XII "Lar Vial" de Tuña que otorgan la asociación cultural de Tuña, la asociación de mujeres Cuarto de la Riera y la hostelería de la localidad tinetense, y cuyo acto de entrega se celebrará el próximo viernes 23 de septiembre a las 17 horas en el Centro Social de Tuña.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Vino de Cangas, Juan Manuel Redondo, asegura sentirse agradecido porque "se hayan acordado de nosotros para recibir un reconocimiento cercano, que nos llega precisamente de una de las zonas de producción de uva englobada en la DOP". Redondo entiende que el galardón quiere destacar "el trabajo desarrollado en estos 16 años en defensa del vino y de la zona, y que no solo se queda en el Consejo Regulador, sino que se hace extensivo a las bodegas y viticultores".

El premio se entregará en pleno inicio de la campaña de vendimia. Aún así, Juan Manuel Redondo asegura que reunirán a una representación del Consejo Regulador para asistir al acto que se celebrará en Tuña el próximo viernes.

El presidente de la asociación cultural de Tuña, José Manuel Bouzas, confiesa que no es la primera vez que se pensó en la DOP para entregar su distinción "por la relación que tiene esta zona con la producción vitivinícola, puesto que el Cuarto de la Riera tiene una gran tradición de viñedos y el trabajo desarrollado en Cangas potenció que en la zona se puedan ver otra vez viñas". Así, con la concesión del XII "Lar Vial" a la DOP, "queremos mostrar nuestro cariño, admiración y agradecimiento por una labor por todos reconocida", subrayó Bouzas.