La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fapas anilla en el Eo su tercera águila pescadora, una hembra de origen finés

El ejemplar está asentado en el estuario desde junio y ahora comparte espacio con "Virgilia" y "Panchita", recién llegadas para invernar

Roberto Hartasánchez con el águila tras las labores de marcaje. FAPAS

La familia de águilas pescadoras de la ría del Eo va en aumento. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) anilló el pasado domingo un tercer ejemplar en el estuario. Se trata de una hembra de origen finlandés (se sabe porque está anillada) a la que la entidad conservacionista avistó por primera vez en la zona a mediados de junio. Este nuevo animal comparte estos días territorio con "Panchita" y "Virgilia" que en su día fueronmarcadas por el Fapas y que estos días están recién llegadas al Eo para pasar el periodo invernal.

"Este año fue espectacular, tanto en el Eo como en Villaviciosa tuvimos presencia de pescadoras todo el año", dice la bióloga Doriana Pando, responsable del proyecto "Alerta Pescadora". De todos los ejemplares que pasaron por el Eo, la hembra finlandesa, marcada con una anilla metálica en su para derecha, llamó la atención de Pando por su presencia continuada. Fue localizada por primera vez el 13 de junio y desde entonces se intentó, infructuosamente, descifrar el código de la anilla. Al cabo de tres meses, se decidió montar un dispositivo de marcaje, que desveló el origen del ejemplar y permitió colocarle una anilla de colores, de identificación visual a larga distancia, como las que lucen "Virgilia" y "Panchita".

El Fapas ya ha contactado con los especialistas del Museo de Helsinki que se ocupan del anillamiento de las águilas y está a la espera de más datos de este ejemplar -"una hembra preciosa"- que, según la hipótesis del Fondo, podría haber nacido en 2014 y estar en su primera migración primaveral. "Lo bueno sería que se reprodujese aquí", añade Pando.

El trabajo previo a la identificación se centró en conocer los hábitos y la vida que esta nueva pescadora lleva en el estuario. Usa los nidos y posaderos instalados por el Fapas y todo apunta a que la convivencia con "Panchita" y "Virgilia" será tranquila. "Cada una tiene su territorio y funciona bastante bien", añade Pando, quien explica que el primer avistamiento de "Panchita" tras su regreso fue el 23 de agosto, mientras que "Virgilia" se detectó el 4 de septiembre.

Compartir el artículo

stats