La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El galeón del Eo viaja a Australia

El barco del siglo XVI hallado en Ribadeo protagonizará una ponencia en un foro internacional de arqueología subacuática

Un buzo trabajando en el pecio del Eo. FORSEADISCOVERY

El conocido como galeón de Ribadeo, la embarcación del siglo XVI hundida en la margen gallega de la ría del Eo y que destaca por su buen estado de conservación, viajará a finales de año a Australia. Será un viaje simbólico, pero no por ello menos importante, ya que el barco protagonizará una de las ponencias previstas en el sexto Congreso Internacional de Arqueología Subacuática o Ikuwa6, que se desarrollará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad australiana de Fremantle.

"El naufragio de Ribadeo: un enfoque multidisciplinar para el estudio de la construcción naval ibérica" será el título de esta ponencia, que correrá a cargo de parte de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que participan en el proyecto internacional "Forseadiscovery". José L. Gasch-Tomás, Marta Domínguez-Delmás, Miguel San Claudio, Koldo Trápaga Monchet y Beñat Eguiluz-Miranda se encargarán de exponer la importancia de este buque, localizado en 2011 durante el dragado del canal de navegación de Ribadeo y que constituye el pecio de su época mejor conservado del mundo.

Australia toma el testigo de España en la organización del Ikuwa, ya que la quinta edición se celebró en 2014 en Cartagena con casi 300 profesionales. Es la primera vez que el Congreso, que en esta ocasión se organiza bajo el lema "Celebrando nuestro patrimonio compartido", se hace fuera de Europa.

El galeón de Ribadeo es uno de los barcos que protagonizan el "Forseadiscovery", el proyecto que dirige Ana Crespo y que tiene por objetivo estudiar los orígenes y los flujos comerciales de la madera con la que se construyeron las flotas españolas de 1492 a 1824.

El hecho de que el "Forseadiscovery" pusiera sus ojos en el galeón de Ribadeo ha permitido divulgar este patrimonio y que en los últimos tiempos la embarcación haya tenido presencia y repercusión en diferentes foros nacionales e internacionales, como este congreso de Australia.

La presidenta de la asociación "Amigos del galeón de Ribadeo", la restauradora veigueña Ainhoa López, aplaude cada iniciativa en este sentido pues, a su juicio, permite que el barco "salga del anonimato y el abandono". Considera López que la difusión del galeón es fundamental "para que la población valore este importantísimo patrimonio que tenemos en la ría y garantizar así su conservación".

Los investigadores del "Forseadiscovery" trabajan con la hipótesis de que el galeón sea el "Santiago", una de las embarcaciones que en 1956 constituyeron la flota del Socorro de Irlanda. Este barco sufrió un naufragio en Ribadeo un año después y la localidad se volcó en acoger a su tripulación, que salió ilesa de este incidente. El pecio del Eo también coincide en dimensiones con este galeón, que, según los cálculos de los investigadores, tenía 32 metros de eslora.

Compartir el artículo

stats