Los establecimientos hosteleros del concejo naviego dispondrán de una norma reguladora de su cierre en fechas señaladas. La medida será llevada a Pleno por el equipo de gobierno socialista, y previsiblemente aprobada este próximo lunes. La norma, que supone una flexibilización de los horarios, indica que se podrá retrasar dos horas el cierre de los bares en determinadas fechas del año, coincidiendo con fiestas o con fechas señaladas, siempre que no se sobrepasen las seis y media de la madrugada.

"Existía una petición para que la ampliación de horarios durante las épocas de fiestas tuviese una cobertura municipal de ordenanza", explica el alcalde, Ignacio García Palacios, quien incide en que se trata de aumentar la apertura de los locales "en días de fiestas patronales y otras celebraciones singulares". Se podrán ampliar los horarios los días que figuren como festivos en cada localidad, y un máximo de diez días adicionales al año, que serán fijados a través de una resolución del gobierno municipal, dependiendo de la celebración de diversas actividades o espectáculos. "Estos casos pueden deberse, por ejemplo, a festivales, eventos especiales o actividades señaladas", apunta el primer edil naviego.

Esta ordenanza conforma el grueso de la materia que será tratada en el pleno del lunes, junto con otra relacionada con el proceso para la concesión de ayudas en casos de emergencia social. También se discutirá durante la sesión la petición del Consistorio naviego a la empresa eléctrica Viesgo para que entregue al Ayuntamiento información sobre los planes de explotación y de emergencias de los saltos de Arbón y Doiras, ambos en el río Navia.