El proyecto para recuperar el espacio natural de la Poza de Navia, encargado por la Dirección General de Recursos Naturales, ya está en manos de la Demarcación de Costas, entidad encargada de financiar y ejecutar la actuación. El plan, que pasa por abrir una vía de 23 metros de largo en la escollera que separa la ría de la laguna salada, bajo el paseo, contempla una inversión total de 349.925 euros. Su objetivo es frenar la degradación progresiva que, desde hace años, sufre este espacio debido a la colmatación de arena proveniente de la ría.

La empresa Getinsa-Payma es la que firma el proyecto, que incluye una partida de 21.000 euros para demoliciones, 34.000 euros en dragados y movimiento de tierras, 127.000 euros para la construcción de estructuras, 31.000 euros para la restauración de la zona de dunas y otros 30.000 euros para actuaciones varias. La principal obra dentro del plan pasa por abrir un canal de entrada y salida del agua, para evacuar los limos y el material que actualmente colmata la Poza.

"Se incluye un refuerzo de la escollera perpendicular al paseo para evitar la entrada de arena con las tormentas, y se fijan las dunas mediante la plantación de varias especies. Esperamos que se pueda conseguir tener un espacio con consistencia y sostenibilidad", explica el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, quien ayer recibió el proyecto final. Ahora, es la Demarcación de Costas la que debe ejecutar el plan, aunque, por el momento, se desconocen plazos y fechas.