Valdés repara dos días después la red de agua y el gobierno minimiza el problema

"Fue algo ocasional", dice el concejal de Obras sobre la avería La oposición reclama la renovación de la vieja traída, de fibrocemento

19.09.2016 | 04:51
La tubería rota.
La tubería rota.

La avería que dejó sin agua potable a Luarca y su entorno (unos 6.000 vecinos) durante más de un día está reparada. La empresa encargada del mantenimiento del servicio, Aqualia, finalizó ayer a mediodía las obras y restableció el servicio habitual. El agua es potable en todo caso desde el pasado sábado. La empresa había localizado entonces la fuga en una de las tuberías principales, pero el estado del río, con más caudal del habitual, complicó los trabajos.

El gobierno lanzó ayer un mensaje de tranquilidad. Tanto el alcalde, Simón Guardado, como el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, restaron importancia al suceso. "Es algo ocasional", destacó el segundo. En lo que va de año, añadió, "solo se produjo una avería de estas características", añadió.

Pese a este mensaje en Luarca hay quejas. La traída de agua tiene las tuberías antiguas y obsoletas. Son de fibrocemento, un material hoy prohibido para conducir agua, y su vejez se cuenta por décadas. El material que arrastra el río en caso de crecidas y la sequía hacen que las tuberías rompan con más facilidad por el estado que presentan.

El municipio espera por una obra millonaria que está en curso. Este año el gobierno del Principado gastará más de un millón de euros en la primera fase de la sustitución de las tuberías. En 2017, si todo va según lo previsto, Luarca estrenará traída de agua. Mientras tanto, la empresa concesionaria tiene que enfrentarse a este tipo de situaciones. Durante todo el fin de semana un equipo trabajó sin descanso para localizar primero y reparar después la avería. También puso en marcha un bombeo alternativo en Fornes para evitar que 6.000 vecinos de Luarca y su entorno se quedaran sin agua. El viernes por la mañana, el agua no era potable y, por tanto, no apta para el consumo humano. Aqualia empezó pronto a clorar el recurso para minimizar los riesgos de intoxicación. El viernes por la tarde, el agua que salía del grifo tenía turbidez en algunas viviendas, pero estaba ya clorada. No obstante, el Alcalde colgó un bando en el que se aconsejaba no consumir directamente agua del grifo. "Se hizo por precaución", indicó García Parrondo. El sábado a mediodía Aqualia hizo un examen organoléptico para evitar las alarmas y constatar la ausencia de gérmenes en el agua. Según los muestreos realizados, los valores de cloro, turbidez y color estaban dentro de los límites que prevé el Real Decreto 140/2003 relativo a la calidad del agua de consumo humano.

Críticas

En el plano político, las críticas no se han hecho esperar. El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, indicó ayer que el gobierno local "no hace todo lo que puede por mejorar esta situación. Esto es tercermundista". "Al PSOE se le llena la boca con una partida millonaria, pero la obra no avanza y no llegará hasta 2019, si llega", dijo. "Es lamentable que estemos así en el año 2016. Debería existir responsabilidad y compromiso. Además, también pido que el gobierno deje de mentir", concluyó.

El portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, indicó: "Todos nos acordaron de los diez millones de euros que se fueron a la potabilizadora de Corvera y no a la traída de Luarca". Vallejo recordó que fue su gobierno (2011-2013) el que habilitó el bombeo alternativo de Fornes para disponer de suministro en caso de cortes aunque no fuera potable. En cuanto a las obras de renovación de la traída, considera que "somos el único concejo de Asturias que tiene el agua en estas condiciones".

Al portavoz de URAS, Balbino Suárez, le parece que "Luarca no importa a nadie. Necesita ya una traída nueva. La obra va muy lenta", destacó. Necesitamos agilidad, ¿qué concejo de Asturias tiene este problema? Ninguno". Suárez añadió que la obra no se está haciendo como se debería: "Debería empezar desde la 'copa' de Villar, donde surgen los problemas, no desde la Capitana en dirección a la captación de Paladeperre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Algunos de los colaboradores en la preparación de la cita, con los platos típicos.
Vegadeo, pasarela de la gastronomía paraguaya

Vegadeo, pasarela de la gastronomía paraguaya

"Todas sabemos hacer de todo, pero nos especializamos", dice la presidenta de la colonia americana...

Carne a la marinera y a la milanesa

Las especialidaes de Amanda Gamarra son la sopa paraguaya, la milanesa y la marinera. "Los dos...

Empanada de mandioca o yuca

"Mi especialidad es la empanada de mandioca, que es la yuca. La masa está hecha de este tubérculo,...

Butifarra con especias y chicharó trenzado

La butifarra típica de Paraguay lleva carne de cerdo, tocino y especias. Se deja en adobo dos...

La chipa, un bollo con queso y anís

Harina de mandioca, leche, queso, huevo y anís. Son los ingredientes de la chipa, una especialidad...

Empanada de carne y pimiento verde

Marcela Rodríguez amasa y da forma a la empanada de carne, que en su variedad de Paraguay incluye,...

Enlaces recomendados: Premios Cine