"Hemos hecho un Prado en miniatura con una selección de las obras que todos los visitantes vienen buscando", explica el jefe de contenidos didácticos del departamento de Educación del museo, Fernando Pérez, sobre la exposición "El Prado en el medio rural". A las 28 réplicas confeccionadas en 2012 para la exposición de Vegadeo se suman ahora seis cuadros más con la visión del medio rural que pintaron Francisco de Goya, Valeriano Domínguez Bécquer y Eusebio Pérez.

La jefa del departamento de Educación del Museo, Esther de Frutos, indica que esta exposición busca "abrir una ventanita al museo y crear a la gente las ganas de ir al Prado a visitar el original". Y añade: "Todo el mundo ha visto 'Las Meninas', pero la sensación que te producen las originales no te las produce una reproducción. Queremos que la gente piense: 'cuando yo vaya a madrid tengo que ver esto', ya que, en este sentido, El Prado es insustituble".

Por su parte, el coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, se mostró encantado con esta nueva colaboración con El Prado: "Esta exposición tiene un valor simbólico para nosotros, pues uno de los objetivos del Foro es llevar la cultura al medio rural, y qué mejor que hacerlo con una exposición de réplicas de obras de una de las mejores pinacotecas del mundo". Las piezas constituyen, además, "un patrimonio importante para el instituto", donde se expondrán con carácter permanente tras el cierre de esta muestra.