El proyecto de dragado para el mantenimiento de calados en el canal de la ría de Navia en el período 2016-2020 tiene el visto bueno del Principado. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente considera que esta obra es "ambientalmente viable" y podrá ser desarrollada según el estudio de impacto ambiental firmado en mayo por la empresa Taxus, promovido por Astilleros Armón y hecho público ayer a través del "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA).

El dragado no pretende otra cosa que facilitar los trabajos de la empresa de construcción de barcos que se encuentra en la margen derecha de la ría. El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, indicó ayer que esta iniciativa no es, en todo caso, una novedad. "La ría se draga todos los años. Ahora tenemos un proyecto más amplio por si es necesario", indicó. Con este proyecto se prevé dragar una superficie de 44.808,09 metros cuadrados, estimándose una extracción anual de 200.000 metros cúbicos.

La obra se podrá llevar a cabo siempre que se cumplan unas medidas preventivas para minimizar el impacto. Durante su desarrollo y para reducir la suspensión de partículas, se evitará trabajar en jornadas con viento u oleaje. Asimismo, el programa de vigilancia ambiental prevé, entre otras cuestiones, barreras contra la turbidez de las aguas y que los trabajos se realicen preferentemente fuera de la época estival, "con el fin de disminuir potenciales afecciones sobre la población relativas a disminución de la calidad paisajística o al aumento de la turbidez en las aguas de la playa de Navia".

Además, debe diseñar un plan de vigilancia ambiental redactado según las características de la zona y que permitirá controlar las actuaciones. El seguimiento de la calidad del agua deberá estar garantizado por medio de un sensor en continuo de turbidez y temperatura y la zona de vertido estará igualmente controlada. Todas estas medidas tendrían un coste de 17.859,76 euros. El estudio obliga, además, a notificar a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado cualquier hallazgo de interés cultural.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies mostró ayer su rechazo al proyecto. Cree que no tiene en cuenta el entorno y que las estimaciones del dragado entre 2016 y 2020 son muy superiores a los 83.367 metros cúbicos anuales previstos entre 2008 y 2012. Además, añade que la ría de Navia "no puede ser un simple canal de navegación hecho a la medida del astillero".