Vegadeo volverá a abrir este sábado una ventana a Paraguay. Es el objetivo de la octava edición del Festival Folclórico que organiza la veigueña Asociación de Paraguayos del Principado de Asturias. "Queremos que la gente conozca nuestra cultura", defiende la presidenta del colectivo Rossana Portillo, quien espera reunir en el recinto ferial de la localidad a más de cuatrocientas personas.

El ferial abrirá sus puertas a las ocho y media de la tarde, aunque las actuaciones musicales no comenzarán hasta una hora después. El colectivo quiere animar a los vecinos a pasarse por el recinto y a degustar productos típicos, así como a conocer la artesanía tradicional de su país. La entrada al recinto, que contará con servicio de bar, será totalmente gratuita. Los organizadores vestirán además con trajes típicos para dar más lucimiento a esta cita ya clásica en el concejo.

Entre los platos típicos que se pondrán a la venta, con precios populares de entre 1 y 2 euros, figuran la butifarra, la empanada de mandioca, la payagua mascada o el chicharó trenzado. También dispondrán de un puesto de venta de productos artesanos, donde se podrán adquirir desde los famosos termos para el mate hasta tejidos elaborados con la técnica del ñandutí (un tipo de encaje). El festival folclórico cuenta con un amplio plantel de artistas. Desde Madrid se desplazará la Asociación de músicos paraguayos de Madrid y el Elenco Regimiento 13. También actuará una paraguaya formada en baile flamenco, Magdalena Villanueva, y un grupo de artistas locales. Tras las actuaciones habrá verbena a cargo del argentino Osvaldo Grimau.

La presidenta del colectivo organizador asegura que la cita sirve además de punto de encuentro para la comunidad paraguaya afincada en España. En este sentido, está prevista la asistencia al festival de compatriotas desplazados desde Madrid, País Vasco, Galicia y diferentes puntos del Principado. La iniciativa beneficia de este modo a la hostelería local, de hecho muchos establecimientos ya han colgado el cartel de completo para este fin de semana.