Aunque con varios meses de retraso, finalmente las ayudas europeas del programa "Leader" han llegado a los grupos de desarrollo local del Principado. El del Navia-Porcía contará, en esta primera anualidad, con 1.320.000 euros, de los 8,7 millones que espera recibir hasta 2020. Fomentar la diversificación en las explotaciones ganaderas de leche y apoyar proyectos emprendedores que creen empleo y fijen población en la zona rural son algunos de los objetivos que este grupo de desarrollo se ha marcado para los próximos años. "Queremos que los proyectos que se ejecuten sean un ejemplo para la comarca, que marquen una línea de actuación", explica Germán Campal, gerente de la entidad.

El Ceder Navia-Porcía ha trabajado en los últimos años para elaborar un documento que recoge las necesidades y estrategias a seguir en los nueve municipios que engloba. Ahora llegan los primeros fondos para ejecutar los proyectos presentados por empresarios y emprendedores. "Hay mucha gente que ha estado esperando por estas ayudas, y algunos de ellos han tirado para adelante ajustando sus planes ante la tardanza", señala Campal, quien reseña que este programa ha modificado la forma de ofrecer subvenciones: "Se han establecido unas convocatorias anuales, a las que hay que ajustar los diversos proyectos, que además se deben ir ejecutando cada año. Esto resta flexibilidad al programa", dice.

El estudio previo ha servido para orientar las ayudas hacia las necesidades más apremiantes de la comarca. "Una de las características que vimos en esa fase inicial es que el sector ganadero tiene una gran dependencia del vacuno de leche, sobre todo en la zona de la costa", subraya Germán Campal.

Por ello, se abre una línea de ayudas destinada a la modernización y diversificación de explotaciones agrarias. "Por un lado, diversificación horizontal, para generar nuevas actividades, como plantaciones y cría de otro tipo de ganado; y, por otro, una diversificación vertical, apoyando proyectos para transformar esa producción láctea y darle un valor añadido", incide Campal, en referencia a la creación de empresas artesanales de transformación.

También se abre otra línea de ayudas para explotaciones agroforestales que combinen aprovechamiento maderero y frutícola, y una medida que fomenta el autoempleo. "Es una especie de 'ticket' para el autónomo, dirigido a desempleados que se dediquen a una actividad no agraria", apunta el gerente del Ceder, quien añade que existen proyectos de futuro en agroalimentación, viticultura y turismo rural en la comarca. "Unos están más maduros, y otros necesitan aún trabajo", dice Campal, que asegura que una de las preocupaciones del grupo es incentivar la actividad en la zona interior, más afectada por el despoblamiento.