Boal se quiere tirar al monte, y mantenerse en forma haciendo deporte. El concejo, que albergará el encuentro regional de senderismo en abril del próximo año, presentó el recién nacido grupo de senderismo y montaña de la Sociedad de Amigos de Boal. Este mismo colectivo baraja la posibilidad de organizar, también en 2017, la primera carrera por montaña del concejo. A tal fin, visitó la zona Javier Fernández, encargado de este tipo de pruebas dentro de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa).

"Es nuestra intención, a lo largo del año que viene, previsiblemente en septiembre, organizar en Boal la primera carrera por montaña. Pretendemos con ello fomentar el deporte y la actividad entre los jóvenes, dar a conocer el concejo, activarlo y poner en marcha todas las actividades inducidas que se generan de una prueba así", explica Miguel Mojardín, presidente de la Sociedad de Amigos de Boal.

Mojardín considera que el concejo dispone del medio adecuado para ello, y de una población "muy solidaria y participativa que apoyará actividades como ésta". Aunque reconoce que se trata de un plan "novedoso" para el municipio, confía en que los beneficios superen a las dificultades, y Boal se incluya dentro del apretado calendario de pruebas en Asturias.

"El año pasado se cerró con setenta carreras por montaña en toda la región", apunta Javier Fernández, que destaca que esta modalidad vive un "boom", aunque ya se están poniendo límites, sobre todo en los espacios naturales protegidos. Ve a Boal capaz de organizar una competición de este tipo: "Todo depende de cómo se organiza y cómo los propios estamentos locales y vecinos se impliquen en el proyecto. Cuanto mayor sea ese interés, más se expande, y más repercusión tiene", señala el directivo de la Fempa. Explica que "cada carrera tiene una filosofía, y eso es lo que hay que transmitirle al corredor". Y remata señalando que toda carrera en que se involucre organización y vecindario, "es una carrera con éxito".

Sobre el nuevo grupo de montaña, que en fechas próximas será dado a conocer en toda la sociedad boalesa, Miguel Mojardín señala que en la zona sí que hay practicantes, aunque muchos lo hacen por libre, o en colectivos del entorno. "Es una práctica que ya se da, lo único que venimos es a confirmarlo. Una decena de personas han empezado dando los primeros pasos en esta iniciativa, que se pretende tenga colaboración con otros grupos similares de la comarca.

La apuesta de Boal por la montaña va más allá. La Sociedad de Amigos de Boal está preparando una serie de caminatas saludables, en que puedan participar los mayores del concejo, en forma de paseos adaptados a sus posibilidades de movilidad. También se trabaja para sacar adelante una nueva ruta circular, en la zona del área recreativa de Castrillón. El itinerario bordeará los pantanos de Arbón y Doiras.