Los vecinos de Besapié se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento de Tineo para exigir el inicio de los trámites de expropiación del camino que da acceso rodado al pueblo y que pertenece a la Comunidad del monte vecinal de mano común de La Cerezal de Rellanos, que el pasado mes de agosto decidió cerrarlo con un pivote después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias resolviera en sentencia firme su titularidad privada.

Fue entonces cuando los vecinos de Besapié llegaron al acuerdo con el Ayuntamiento tinetense de que la mejor opción era solicitar la urgente ocupación del paso y su expropiación. Unos trámites que los de Besapié denuncian que no se han iniciado. "Los vecinos ya no podemos más, cada semana venimos a reuniones al Ayuntamiento y se nos dice exactamente lo mismo que la vez anterior, y a día de hoy no nos consta que se haya hecho nada", asegura Eva Fernández, vecina y concejala de IU en el Ayuntamiento.

Sin embargo, el alcalde José Ramón Feito aseguró ayer que ya se comenzaron a dar los pasos para iniciar la tramitación. "Pedimos la redacción del proyecto de expropiación y con los técnicos estamos estudiando los pasos a dar, y lo tenemos que hacer muy bien no vayamos a dar un paso en falso y luego se retrase la expropiación", explica Feito, que recuerda que los vecinos eran conscientes de que "este proceso iba a llevar varios meses y se mostraron de acuerdo".

Además del inicio de los trámites, los vecinos se muestran preocupados por el estado en el que está el camino. Denuncian, con fotografías en la mano, que a lo largo del trayecto hay varios pinos caídos interrumpiendo el paso y que se ha levantado una piedra creando un boquete en la pista. Unos desperfectos que el presidente de la junta vecinal del monte, José Ramón García, actual secretario general de UCA, asegura desconocer y rechaza que hayan sido provocados por miembros de la junta vecinal.

García sí reconoce la colocación de un pivote que impide el paso a vehículos al camino y argumenta que "una vez declarado el paso propiedad del monte vecinal no podemos asumir la responsabilidad de dejarlo abierto por lo que pueda ocurrir en él". Los vecinos de Besapié han iniciado una recogida de firmas para pedir que el camino vuelva a ser público.