"Era una obra tremendamente necesaria", resume el empresario naval Álvaro Platero sobre el ramal de 568 metros de longitud que canaliza el tráfico de entrada y salida al polígono de Barres y que permite al área empresarial una conexión rápida y directa con la Autovía del Cantábrico. La vía, abierta al tráfico desde ayer a primera hora de la tarde, era una vieja aspiración de los empresarios que, como Platero, tienen naves en el polígono industrial castropolense y que se veían obligados a atravesar a diario la localidad de Barres. Tras seis años de espera la vía es, por fin, una realidad.

El presidente de la asociación de empresarios del polígono (Aspoba), Francisco José García, no ocultaba ayer su satisfacción por una actuación largamente demandada. No en vano, la obra del ramal se anunció en 2010 como complemento estrella de la tercera ampliación del polígono, pero la crisis paralizó el proyecto durante años. Finalmente, en 2015, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) aportó una partida de 1.149.499 euros para desarrollar esta actuación que el Ayuntamiento de Castropol adjudicó a principios de este año a la empresa valdesana Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS) por 1.034.548 euros (IVA incluido).

"Llevamos años peleando por esta obra y va a mejorar toda la zona, pero, sobre todo, será positiva para la gente del polígono. Los tiempos son los que son, pero yo creo que le va a dar un impulso", precisa García. No solo puede atraer a nuevas firmas, sino mejorar las expectativas de las ya asentadas. Es el caso del astillero de barcos de aluminio que dirige Andrés López: "Desde que sabemos que esto se iba a abrir pensamos en la posibilidad de hacer barcos más grandes. A nosotros la carretera nos ofrece la posibilidad de crecer y mejorar".

El polígono de Barres vive un momento dulce, ya que tiene completas la primera y segunda fase, con 23 empresas instaladas que dan empleo a más de 170 personas. En la tercera fase se han vendido 20 parcelas a nueve empresas y, según los datos que maneja el Principado, el desarrollo de los nuevos proyectos supondrá una inversión de 4 millones de euros. El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, fue el encargado de cortar la cinta inaugural de este ramal. Pérez, que estuvo acompañado de alcaldes de concejos vecinos como Tapia o Vegadeo, tuvo palabras de agradecimiento para el exalcalde socialista Domingo Martínez, por su papel para impulsar la construcción del polígono de Barres, y para el exconsejero Graciano Torre, que en su día impulsó el proyecto del ramal. "La obra es un hito para Castropol y supone un antes y un después en el desarrollo del polígono", aseguró Pérez. Hizo hincapié en que la vía beneficiará a los empresarios, pero también a los vecinos de Barres, que dejarán de soportar el tránsito continuo de camiones, y a los de núcleos vecinos, porque podrán acceder más rápidamente a la autovía.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, defendió la vía como una infraestructura importante no solo para Castropol, sino para toda la comarca del Eo.