"Existe un contencioso que está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y, lógicamente, lo primero, antes de tramitar nada, será ver en qué queda eso", advirtió ayer el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, a la minera Astur Gold, que esta semana anunció su intención de relanzar su proyecto para explotar el oro de Salave, en Tapia.

Astur Gold recurrió el año pasado ante el TSJA la resolución que firmó la Consejería de Empleo dando carpetazo definitivo al plan de la firma canadiense para abrir el yacimiento de Salave. Empleo recogía en su resolución la declaración de impacto desfavorable que emitió en diciembre de 2014 la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) en base a los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), alertando de posibles daños de la mina al sistema hídrico de la zona. Además, la minera acompañó su reclamación ante el Alto Tribunal de una reclamación de 8.590.000 euros en base a los fondos invertidos entre 2010 y 2015 para desarrollar el plan aurífero tapiego.

Blanco fue tajante ayer al respecto de los planes de Astur Gold para retomar las conversaciones con las autoridades locales y regionales, anunciada en una comunicación a sus socios y accionistas: "Estaremos a la espera de lo que decida el Tribunal Superior y a partir de ahí se verá, pero yo entiendo que mientras esto esté pendiente de resolución judicial tendremos que esperar".