25 de septiembre de 2016
25.09.2016
Lne.es »

Vegadeo, pasarela de la gastronomía paraguaya

"Todas sabemos hacer de todo, pero nos especializamos", dice la presidenta de la colonia americana en la comarca, que ayer mostró su cultura culinaria

25.09.2016 | 04:11

Paraguay sabe a mandioca, maíz, carne y especias. Son los ingredientes clave para cualquier receta dentro de la cocina de este país americano, que es tan variada como sabrosa. El recinto ferial de Vegadeo se convirtió ayer en el mejor escaparate para disfrutar de los fogones, pero también de la artesanía y la cultura de Paraguay, dentro del festival folclórico organizado por la Asociación de Paraguayos del Principado de Asturias. Horas antes, las manos expertas de una decena de mujeres se afanaban en dejarlo todo listo, elaborando recetas típicas para estómagos exigentes.

Lo cierto es que la organización lleva varios días dedicándose en cuerpo y alma para que todo esté en su punto. El reparto de tareas es sencillo: cada una realiza el plato que borda, ese con el que los comensales se chupan los dedos. "Todas sabemos hacer todos los platos, pero nos especializamos en elaborar el que mejor nos sale", dice Portillo. Así, siguiendo recetas heredadas de madres y abuelas, continuando con una tradición ancestral, de sus manos salen platos como la chipa, la sopa paraguaya, la empanada de mandioca o la payagua mascada.

Conseguir los ingredientes necesarios, sobre todo mandioca, maíz y especias, no fue sencillo al principio. Se aprovechaban los viajes a Paraguay para traerse lo esencial de la cocina. "Ahora, los comercios de la zona hacen un esfuerzo y nos traen lo que necesitamos", señala la representante de la comunidad paraguaya.

Degustar los platos típicos es el principal aliciente del festival. "Lleva un poco de faena, pero para una vez al año merece la pena", señala Amanda Gamarra, que muestra orgullosa su carne a la milanesa y a la marinera. "En la comida típica de nuestro país lo importante es el adobo", confiesa María Luisa Colmán, que añade que con reuniones como la de ayer "nos sentimos como en casa, aunque estemos a miles de kilómetros".

En total, unas quinientas personas se dieron cita en el ferial veigueño para participar en el festival folclórico, que incluyó una serie de actuaciones musicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine