La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Habrá menos vino, pero será de mayor graduación", dicen los viticultores de Pesoz

La producción del alto Navia, destinada en su totalidad al autoconsumo, se ha visto mermada por las lluvias primaverales

Pedro Sánchez, en su viñedo en Pelorde. G. GARCÍA

En Pesoz se acaba de vivir un fin de semana de intensa actividad. Los viticultores del concejo se han volcado con la vendimia, que en esta zona del alto Navia se vive como una celebración familiar y que se adelanta con respecto a otras zonas de la región, como Cangas del Narcea. En Pesoz, donde todo lo que se produce se destina al autoconsumo, los productores aficionados han constatado en esta campaña una importante reducción en la cantidad de uva recogida, que además producirá unos caldos con mayor graduación, todo ello a causa de las condiciones meteorológicas del verano.

"Este año no ha sido como el pasado, en el que tuvimos buena cantidad y calidad. Este verano hubo menos sol, y encima, cuando la uva estaba madura nos cayó una tormenta y se estropeó una buena parte", explica Pedro Sánchez, uno de los viticultores que han retomado recientemente esta actividad, que en Pesoz tiene una tradición de siglos. Sánchez calcula que ha recogido un treinta por ciento menos de uva de la hectárea que gestiona en la zona de Pelorde.

Las variedades más comunes en la zona son mencía en tinto y albarín blanco. Pesoz está incluido dentro de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, y su tradición vitivinícola se remonta a la Edad Media, ligada al monasterio cisterciense de Santa María de Villanueva de Oscos. "Es una afición, no se puede vivir de ello. Se trata de una actividad interesante: reúnes a la familia para recoger la uva, y lo pasas bien", señala Pedro Sánchez, que espera poder aumentar sus vides con la plantación de dos mil quinientas cepas este año.

Francisco Quintana es otro de los que disponen de un puñado de vides en Pelorde. También ha constatado una reducción "muy importante" en la producción. "Hubo mucha agua en la primavera, y luego vino un verano muy seco. El viñedo se manchó durante la floración. El vino que resulte será de alta graduación, porque vino bastante calor", asegura Quintana, que aún recuerda las laderas repletas de vides en Pelorde, muchas de ellas afectadas por la filoxera a mediados del siglo pasado.

El microclima del que disfruta el concejo de Pesoz, con más calor y menos humedad que el resto de Asturias, propicia el desarrollo de este cultivo. Los productores constatan, además, un aumento del interés por retomar la actividad, más como afición que como profesión.

Compartir el artículo

stats