La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores auguran una buena campaña de percebe, que se inicia el lunes

"Las rocas tienen buen material", señalan los patrones mayores, que exigen que se apliquen castigos más duros contra los furtivos

La campaña del percebe se iniciará el próximo lunes en el litoral occidental asturiano, donde empleará a un total de 166 mariscadores dentro de los planes de explotación establecidos por el Principado. Los profesionales auguran buenos resultados para este año, tras haber constatado el estado en que se encuentran las piedras reservadas para los meses de invierno. Mantienen, eso sí, una gran preocupación por el daño que genera el furtivismo, una práctica que ha sido detectada en varias ocasiones durante los últimos meses. La frustración ha sido mayor tras terminar la campaña veraniega cono una disminución sensible de los ingresos con respecto a 2015.

Los mariscadores han ido a visitar durante esta época algunas de las piedras que reservan para la campaña principal del percebe. "Las han visto bien, con percebe criado. Esperamos que en poco tiempo ese material haya crecido y que llegue a condiciones óptimas", explica Adolfo García, patrón de la cofradía de pescadores de Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega, la lonja en que más percebes se rulan de la región. Para el lunes, día en que se da el pistoletazo de salida, García augura un buen arranque: "Habrá una marea importante, lo que supondrá buen material en la subasta", señala.

Sobre los ataques de los furtivos, y aunque el de Puerto de Vega no fue uno de los planes más castigados, el patrón mayor mantiene su preocupación y aguarda la reunión de los pescadores con otras instancias para "aumentar la vigilancia y reducir el daño que esta actividad supone".

El patrón de la Cofradía Santo Ángel de Viavélez (El Franco), Carlos Bedia, se muestra esperanzado sobre los buenos resultados que pueda deparar la próxima campaña. "Esperemos que sea buena, por lo menos normal, aunque el percebe es difícil de diagnosticar pues depende de muchos factores", precisa.

Al respecto del furtivismo, considera que es necesario endurecer aún más la legislación para que las penas para los furtivos sean mayores y no les resulte tan fácil repetir sus prácticas. En todo caso, asegura que la costa franquina no está especialmente castigada por los furtivos, pues no es "tan apetecible" como otras zonas vecinas por la dificultad que tienen los accesos a las peñas.

El patrón mayor de Tapia, Rodrigo Maseda, confía en que la próxima campaña del percebe sea buena. También muestra su preocupación por el furtivismo, aunque reconoce que la vigilancia está funcionando bien y cada día se capturan más furtivos. En este sentido, considera que no solo es importante mantener la vigilancia en las costas, sino evitar que el producto llegue al mercado. "El problema no es tanto la captura como la venta, si no hay comprador no hay vendedor. Creo que sería importante garantizar al consumidor que el percebe que se vende es capturado de forma legal", apunta este profesional.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución que regula esta actividad profesional en toda la región. En el Occidente se fijan los planes de explotación de Tapia y Figueras, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca y Cudillero y Oviñana. Al igual que en campañas anteriores, los perceberos podrán extraer un cupo máximo de seis kilogramos por día de pesca y en una sola marea como norma general. Se aplica una excepción, coincidiendo con las Navidades, entre el 12 de diciembre y el 5 de enero, cuando se permite extraer un cupo de 8 kilogramos por día.

Las normas también establecen que únicamente se podrá faenar durante las horas diurnas, "en el período comprendido entre las dos horas y media antes de la bajamar y las dos horas y media posteriores a la bajamar". El único instrumento permitido en la extracción de percebes es la bistronza de mano o cavadoira, siendo la única forma de trabajar a pie sobre la roca y quedando prohibido cavar percebes desde embarcación. El tamaño mínimo de los percebes está establecido en los 18 milímetros de longitud.

Los periodos y las zonas en los que se levanta la veda varía dependiendo de los planes de explotación, aunque todos comienzan el próximo lunes.

Compartir el artículo

stats