Los vecinos de Besapié continúan con sus protestas para reclamar que el único acceso rodado al pueblo tinetense vuelva a ser público. Desde el jueves pasado, cada mañana acude una representación vecinal ante las puertas del consistorio para hacer visible su lucha y para recoger firmas de apoyo a su petición.

Mañana quieren dar un paso más y han convocado una concentración a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento a la que invitan a participar a todos los vecinos del concejo, para mostrar su apoyo al pueblo de Besapié en su lucha por recuperar el único camino accesible para vehículos con el que contaban y que desde el mes de agosto permanece cerrado al ser declarado por sentencia judicial propiedad de la comunidad del monte vecinal de mano común de La Cerezal de Rellanos.

Hasta el momento, los vecinos contabilizan más del millar de apoyos recogidos a través de firmas. Calculan que en la mesa que sitúan cada día ante la puerta del ayuntamiento superan las 800 rubricas y luego tienen más hojas de recogida de firmas situadas por establecimientos del concejo y también del vecino Allande, además de a través de internet.

En Besapié están muy contentos por la cantidad de gente que se está solidarizando con su problema y que les muestra su apoyo. Quieren entregar las firmas en el Ayuntamiento y luego en el Principado para que, a la hora de tomar una decisión sobre la expropiación del camino, se tome en cuenta la cantidad de apoyos que tiene la apertura de nuevo del camino.

"No estamos pidiendo que se abra el camino solo para los vecinos de Besapié, sino para todo el concejo, para que la gente pueda seguir utilizándolo para llegar al Mulleiroso o para visitar la zona", explican los vecinos, que siguen sin encontrar explicación a cómo un camino "centenario que aparece en mapas antiguos con el nombre de camino de Besapié ahora haya pasado a manos privadas, dejando sin acceso rodado a un pueblo".

La protesta de Besapié continuará hasta que el Ayuntamiento presente la solicitud de urgente ocupación del camino, puesto que hasta ahora la administración tan solo ha encargado la redacción del proyecto de expropiación.