San Martín de Oscos prepara un homenaje póstumo para el exalcalde socialista José Antonio Martínez Rodil, popularmente conocido como "Trapelo" (por su casa familiar) y que falleció en junio de 2015, a los 64 años, víctima de cáncer. El gobierno local le nombrará hijo predilecto del concejo en un acto que se celebrará antes de final de año.

El Alcalde, Javier Martínez, explica que el objetivo es agradecer la labor de su predecesor, que gobernó el municipio de manera ininterrumpida desde 1987 hasta finales de 2012. En esa fecha, la enfermedad le obligó a delegar temporalmente en Martínez, que entonces era su segundo de a bordo y que ejerció como Alcalde en funciones hasta el final del mandato. El regidor precisa que el objetivo de su equipo de gobierno era formalizar el nombramiento coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del exalcalde, pero no fue posible porque el municipio carecía de un reglamento para la concesión de distinciones honoríficas.

El documento acaba de entrar en vigor y por tanto Martínez Rodil será el primero del concejo en recibir una distinción honorífica. El reglamento contempla la concesión de dos títulos: hijo predilecto e hijo adoptivo de San Martín de Oscos.

El título de hijo predilecto, dice el documento, podrá recaer en quienes hayan nacido en San Martín de Oscos y que "por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados" hayan alcanzado "tanto prestigio y consideración general indiscutible en el concepto público que la concesión de aquel título debe estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades". Por su parte, el título de hijo adoptivo está reservado para las personas que, no habiendo nacido en el concejo, reúnan los méritos recogidos en la figura de hijo predilecto. "Tanto el título de hijo predilecto como de hijo adoptivo podrá ser concedido, como póstumo homenaje, al fallecimiento de personalidades en las que concurrieran los merecimientos citados", apunta el reglamento, que deja claro que ambos reconocimientos tendrán carácter vitalicio y serán a partir de ahora la mayor distinción que pueda conceder el consistorio.