La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

La sexta maravilla de los Collar

Los hermanos de la peña Josber, Álvaro y Willy, cosechan su sexto título regional por parejas tras superar en la bolera de La Mata a José Abel y Félix, de la peña Bimeda

Varios de los premiados en el Campeonato de Asturias por parejas. L. B.

Ya no quedan adjetivos para calificar las proezas bolísticas de una familia que no tiene techo en eso del bolo vaqueiro. Otro más y ya son seis los títulos regionales que los hermanos Álvaro y Willy Collar se han llevado para sus vitrinas en la competición por parejas de la máxima categoría. El último hace tan sólo unos días, cuando lograron derrotar en la final disputada en la bolera de La Mata a José Abel y Félix, de la peña Bimeda, por un contundente 3 a 0.

La superioridad de los hermanos fue tal que no cedieron ni un sólo juego en la fase final de la competición. Ya en semifinales habían arrollado por 3 a 0 a Alfredo y Patas, de la peña Naviego, y en el duelo por el título no hicieron más que confirmar lo que se venía barruntando: un premio más para los intratables hermanos.

Al título conseguido en La Mata hay que sumar los logrados en años anteriores en otros escenarios como Degaña, Gedrez, Bimeda y Laciana por partida doble, y, en el caso de Álvaro, hay que añadir un triunfo más en una edición en la que tuvo como compañero a otro integrante de Josber, Abel, con el que también logró llevarse la medalla de oro de campeón.

Los mejores

Siete títulos, por tanto, para Álvaro y seis para Willy. Un bagaje que gana empaque al recordar que se trata de dos jugadores con 25 y 23 años, respectivamente. Esto no hace más que añadir potencial a la candidatura a convertirse en los jugadores más laureados de la historia de este deporte autóctono, si bien no comenzó a organizarse de manera federada hasta a comienzos de este siglo.

Si hay alguien que estaría orgulloso de estos éxitos, ése sería su padre, José María Collar, una figura muy destacada del bolo vaqueiro que también fue trascendental en la fundación de la asociación que, con mucho trabajo, se ha convertido en una referencia tanto para esta modalidad como para otras y para el resto de juegos tradicionales de la región. Un orgullo que comparte su madre, Berta de la Mata, quien, como acostumbra, posó con sus hijos y sus medallas tras el triunfo.

Aún así, no sólo de la máxima categoría vive el bolo vaqueiro, y por ello merece ser destacado también el título cosechado por Alfredo y Tino, de la peña Degaña, ante Torete y Puma, de Rengos, a los que se impusieron en una reñida final por el apretado marcador de 3 a 2 en la bolera de Villacanes. Una igualdad que contrastó con el resultado de las semifinales, en las que los a la postre finalistas ganaron sin problemas sus respectivos compromisos. Los campeones venían de ganar a Pirri y Gerardo, de la peña La Penona, por 3 a 0, al igual que los subcampeones, que no dieron opción a Diego y Paco, de la peña Naviego.

Buen ambiente

También meritorio fue el Campeonato de Asturias por parejas cosechado por la joven pareja de la peña Trasmonte que integran Dani y Adrián. Estos tuvieron que derrotar en la final jugada en su propia bolera a Antonio y Javi, de la peña Parada, por 3 a 1. Previamente se habían jugado las semifinales con un entretenido desarrollo que destacó por la igualdad y emoción de varias jugadas claves. Los de Trasmonte tuvieron que sudar para doblegar a Abel y Luis, de la peña La Descarga por 3 a 2, mientras que sus rivales en la final habían superado a Sergio y Juanma por 3 a 1.

Las tres competiciones destacaron, como, por otra parte, suele ser habitual en casi todas las pruebas de bolo vaqueiro, por el buen ambiente entre los participantes, que, además de dar espectáculo a los aficionados, se mostraron satisfechos, una vez más, por la buena labor organizativa de las peñas y de la Asociación de Bolo Vaqueiro.

Compartir el artículo

stats