La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Principado no hace nada ante la invasión del avispón asiático", lamentan en Navia

José Luis Fernández localizó un nido en plena villa con 126 ejemplares, que tuvo que ser retirado por la Cepesma

José Luis Fernández Pérez señala el edificio donde se encontró el nido de avispón asiático, en Navia. G. GARCÍA

Las villas y zonas urbanas no están libres del avance del avispón asiático (Vespa velutina). Uno de los últimos nidos localizados, ya retirado por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), se encontraba en un céntrico edificio de Navia, a pocos pasos del Ayuntamiento. Es José Luis Fernández, vecino y aficionado a la apicultura, quien dio la voz de alarma, y quien critica al gobierno del Principado por su "pasividad" ante el avance de esta especie invasora por toda la región.

José Luis Fernández localizó el nido de avispón el día 18 de septiembre, desde la ventana de un piso enfrente al edificio afectado. "Enseguida me di cuenta de que era de avispón asiático, porque he leído bastante sobre el tema, y tengo algunas colmenas", asegura este vecino. Fernández describe la actividad de los insectos como "frenética". "Era un ir y venir constante", recuerda.

Inmediatamente llamó al número de emergencias 112, donde le garantizaron que personal de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales acudiría al lugar, y después efectivos de bomberos retirarían el nido.

Sin embargo, pasó un día sin que nadie acudiese a comprobar el nido, y repitió la llamada, recibiendo una contestación similar. Ante la "pasividad total" del Principado, Fernández decidió ponerse en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que a su vez le recomendó llamar a la Cepesma. "El día 23 llamé a Cepesma, y esa misma noche lo retiraron. Había 126 ejemplares, muchos de ellos futuras reinas fundadoras, en la cornisa de una ventana de una vivienda habitada. Los inquilinos no sabían lo que tenían ahí", explica José Luis Fernández.

Este vecino de Navia quiere denunciar la "total pasividad" de la Administración regional ante este problema que afecta "tanto a la biodiversidad como a la seguridad de las personas". "Son animales muy agresivos, con una capacidad de expansión tremenda", advierte Fernández, que carga contra el Principado: "No están haciendo absolutamente nada".

Pone como ejemplo la última actuación de la Cepesma, que acudió a Boal esta semana "para retirar un nido de más de mil ejemplares". "Me parece una vergüenza que la situación se tenga que resolver de esta forma", critica, señalando que aunque existe un protocolo de actuación, "no se lleva a cabo".

Las críticas de los vecinos hacia la gestión de esta invasión por parte del Principado se suma así a la que realizaron los apicultores profesionales de la comarca, que aseguran sentirse impotentes por la falta de apoyo y de medidas para combatirla. También reclaman una evaluación de los daños y del impacto de la "Vespa velutina".

Compartir el artículo

stats