La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero supedita la obra de la plaza de Oviñana a una votación

El Alcalde afirma que buscan "el mayor consenso", mientras parte de los vecinos exige que se prohíba aparcar

El Ayuntamiento de Cudillero realizará trabajos menores para mantener en buen estado el camino que lleva al faro Vidio, pero no negociará con el Principado una futura obra. Serán los vecinos los encargados de mediar y pedir mejoras de más envergadura, según indicó ayer el expresidente de la asociación vecinal, Víctor Suárez, quien aseguró que tienen el visto bueno del Alcalde. El vecindario de Oviñana exige una obra desde hace años. El anterior gobierno municipal nunca llevó a cabo reparaciones de calado porque dudaba de la titularidad de la vía. El proyecto del Principado para esta zona, que está afectada por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), convertiría el acceso actual en una senda, algo que tampoco desea una parte de población de Oviñana porque se excluiría el asfaltado. Los vecinos de este núcleo también esperan por un callejero que está diseñando el Ayuntamiento. Según Suárez, el gobierno municipal tiene un proyecto que daría a Oviñana 130 calles. "Son excesivas", dijo.

El gobierno de Cudillero convocará una consulta popular para decidir el futuro de la plaza de Oviñana. El Alcalde presentará cuatro proyectos de obra y sobre ellos tendrán que decidir el vecindario censado en la localidad y también los miembros de la asociación de vecinos "San Roque" que no formen parte del censo. El proyecto que logre más adeptos en una futura votación será el que se lleve a cabo, según la edil, y también alcaldesa de barrio, Mariví Álvarez.

En el Ayuntamiento hay tres alternativas presentadas por los vecinos, a las que se sumará la que diseña la aparejadora municipal. Una de ellas propone mantener los usos actuales de la popularmente llamada "pista"; otra, hacer un carril para aparcamientos y cerrar el resto de la plaza al tráfico, y una tercera, dedicar la mitad del espacio a estacionamientos y la otra mitad a juegos. La alternativa municipal propone construir una zona de recreo cerca y mantener los usos actuales de la plaza.

El Alcalde, que se desplazó a Oviñana para explicar a los vecinos la situación actual, busca el "mayor consenso posible". Ignacio Escribano entiende que no se llevará a cabo ninguna obra "si no tiene un apoyo amplio". En Oviñana, los vecinos están divididos. La directiva de la asociación dimitió en bloque en verano por la falta de acuerdo sobre este asunto. Ayer, el expresidente del colectivo, Víctor Suárez, indicó que el pueblo "quiere tener una plaza, no un aparcamiento". "El uso que se da a la 'pista' no es el adecuado. ¿Qué pueblo tiene un aparcamiento por plaza?", dijo.

Oviñana busca una rehabilitación de la "pista" desde hace años. Allí es donde se encuentran el colegio, la iglesia, la Cofradía de pescadores y los locales sociales. Pese a que es una plaza, en la actualidad este espacio funciona como aparcamiento a todas horas, salvo en horario escolar.

La asociación de hostelería local no quiso ayer valorar la propuesta del Ayuntamiento ni tampoco dio a conocer su opinión. La alcaldesa de barrio, que es también concejala de Vivienda, Bienestar e Igualdad, sí indicó que el futuro de la plaza "no lo pueden decidir unos pocos".

En la reunión que el Alcalde mantuvo con los vecinos solo una parte dio su opinión. El regidor preguntó el motivo que llevó a la anterior directiva vecinal a dimitir, "y nadie contestó nada", dijo Mariví Álvarez. El gobierno desea encontrar una solución "cuanto antes" para evitar enfrentamientos.

Compartir el artículo

stats