El Ayuntamiento de Valdés mantendrá la capacidad de inversión en 2017, según se desprende de las líneas generales de elaboración del presupuesto. El gobierno todavía no tiene un diseño concreto de las cuentas, pero, si todo transcurre como espera, se mantendrá la capacidad recaudatoria a través de los impuestos y las tasas (es decir, no habrá grandes subidas ni bajadas de tributos) y no se pedirán préstamos para hacer grandes inversiones.

El Ayuntamiento de Valdés no tiene deuda y desde que Simón Guardado (PSOE) es alcalde (julio de 2013) presenta las cuentas antes de concluir el año o en el primer trimestre del ejercicio. El regidor está especialmente interesado en fomentar el ahorro y en no contraer deudas.

En el pleno ordinario celebrado el pasado jueves por la tarde, el Alcalde también dio a conocer la próxima apertura de un expediente informativo sobre el caso de la concejala de Servicios Sociales condenada por acoso laboral. Este informe podría tardar hasta un año en tramitarse y dirimirá si la edil Ángeles Rodríguez tiene o no que responder con su patrimonio para indemnizar al trabajador con 6.251 euros por daños morales. Todos los miembros de la oposición exigieron la dimisión de la concejala, algo que no se produjo.

Durante el pleno, el portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, cargó contra el gobierno por la gestión de los cortes de agua. A su vez, el portavoz de los ediles no adscritos, José Modesto Vallejo, consideró insuficiente el plan de caminos y su homólogo de URAS, Balbino Suárez, exigió una solución para la entrada a Villademoros.

El Alcalde pidió, asimismo, evitar los insultos en los plenos.