Luis José de Ávila no tuvo voz para dar las gracias, pero sí la mayor de sus sonrisas. El periodista y escritor ovetense recibió ayer "ronco, pero no ausente", la XVII Insignia de oro de la asociación "Amigos de Cudillero". Lo hizo ante un público que cree el suyo y con el que, año tras año, se reúne en la Fiesta Literaria de la Mar. Precisamente por no faltar nunca y por ese apoyo incondicional la asociación cudillerense le otorgó el mayor premio del colectivo.

De Ávila agradeció el reconocimiento con un entusiasmo que demostró cuando recogió el diploma y el pin. El escritor delegó en su amigo, el también periodista Carlos Rodríguez, la lectura de su discurso. "No tengo voz", lamentó públicamente. Pero eso no fue excusa para no despegar todo su cariño a la asociación "Amigos de Cudillero" en su preparada y mimada intervención. "Hacen su labor con altruismo y amor a la tierra que les vio nacer y en muchas ocasiones ante la incomprensión y la ignorancia de las instituciones. Hacen que no pierda la fe en mi tierra", dijo.

Cudillero inició así la XXXIV Fiesta Literaria de la Mar, que este año tuvo como escritora del cuaderno literario a la periodista Inés Ballester. La valenciana interrumpió dos veces su discurso por la emoción de recordar el motivo que la trajo a Asturias (su marido) y las estancias en su casa de Carcedo (Valdés). En su relato Inés Ballester recordó el mar, el esfuerzo de la mujer pixueta y los olores y aires de una Asturias que cree suya. También a su familia política luarquesa: a Manuel Peláez y Suárez, bisabuelo de su hoy marido. "Asturias me devuelve la paz después de la batalla", destacó.

Ballester hizo alusión al mar, como fuente de esa paz y recordó el final de la discriminación de las mujeres del lago de L'Albufera de Valencia. También destacó el carácter de los asturianos, que para ella como para su amiga y vecina por temporadas de Cudillero Isabel San Sebastián, "son buena gente, inquietos, generosos, espontáneos, nada zalameros, que viven y dejan vivir".

El acto tuvo otros protagonistas. La asociación organizadora entregó los premios del concurso infantil "Cudillero, el pescador y la mar" a Sara Pérez Noriega, del instituto Selgas de Cudillero; Inés Martínez Salgado, del colegio "Loyola" de Oviedo; y Luis Cernuda Jove, del instituto Ramón Menéndez Pidal de Avilés. La primera leyó su relato, "La madre", ante el público. El cuento logró emocionar a Isabel San Sebastián y a Inés Ballester.

El Alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, agradeció la labor de "Amigos de Cudillero" por su "infatigable labor de promoción de Cudillero". y el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez García, pidió al colectivo que tenga en cuenta a los escritores y profesores de la Universidad de Oviedo para una futura edición del encuentro. "Permítanme barrer para casa", dijo.