El presidente de la asociación "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto, anunció ayer en la Fiesta Literaria de la Mar que el colectivo no se volverá a presentar al premio "Pueblo ejemplar".

Del Busto no mencionó explícitamente a la Fundación Princesa de Asturias, pero en su breve intervención dijo que "somos un grupo humano ejemplar" y añadió: "No nos presentaremos más para recibir reconocimiento alguno". Del Busto recordó que la agrupación tiene ocho premios, "todos concedidos sin más". El año que viene cumplirán 25 años organizando actividades culturales. Desde hace dos décadas se presentan como grupo humano al premio "Pueblo ejemplar". Pese a su insistente apuesta, el reconocimiento no llega y esto parece que ha colmado la paciencia.

Ayer, el periodista e insignia de oro del colectivo, Luis José de Ávila, también hizo referencia a esta realidad. "A pesar de su amplia actuación cultural y turística en pro de este concejo, sin duda uno de los más bonitos de España, este colectivo no ha sido distinguido como 'Pueblo ejemplar de Asturias'", se quejó De Ávila.

En el encuentro desarrollado ayer en restaurante de Cudillero participaron centenares de personas de los ámbitos sociales, culturales y políticos de Asturias. El colectivo "Amigos de Cudillero" es uno de los más importantes de la comarca si se tiene en cuenta los actos que organiza y su repercusión.

Entrega el famoso premio "Amuravela de Oro", que va por su trigésima séptima edición, y también organiza la Fiesta Literaria de la Mar, un encuentro que trajo a Cudillero a 34 personas del mundo cultural, musical y periodístico. El colectivo distinguió asimismo a 17 personas con la insignia de oro del colectivo y tiene relación con la mayor parte de los centros asturianos del país. Su objetivo principal, como el de sus premios, es dar a conocer la riqueza de Cudillero. De hecho, entrega la "Amuravela de Oro" a las personas o instituciones que destaquen por su labor a favor de Asturias y de la villa pixueta y su concejo.