El Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón no pudo encontrar mejor manera de abrir los actos de su décimo aniversario que reuniendo a los portadores del saber agrícola tradicional con los productores en activo. Este particular encuentro intergeneracional de personas campesinas de la comarca abrió ayer una semana cargada de actividades en la que la entidad, ligada a la tapiega Fundación Edes, quiere festejar su cumpleaños y agradecer el apoyo recibido para desarrollar este proyecto que da empleo a personas con discapacidad.

La segunda cita del programa incluye un taller de cocina con verduras ecológicas de temporada. Comenzará hoy a las cuatro y media de la tarde y va especialmente dirigido a trabajadores de la finca y a las personas que participan en el programa "Huertos Sociales Comunitarios" que la entidad apoya en Tapia, El Franco, Castropol y Valdés. Mañana, a las seis de la tarde, habrá un coloquio sobre experiencias de cooperativismo y consumo, y el jueves tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, que comenzará a las cinco y media de la tarde y que incluirá una visita guiada a las instalaciones. La actividad comenzará con la proyección de un vídeo sobre el trabajo que se hace en Finca y a continuación se entregará el premio "Compromiso Verde", que este año recae en el restaurante tapiego Nordestada. La entidad también realizará un homenaje a los voluntarios y wwofers (voluntarios ligados a la red internacional WWoof) que han aportado su granito de arena al desarrollo de este proyecto.

Los actos del aniversario también incluyen la charla del naturalista Ignacio Abella, que programa el colectivo "La Casa Azul" el viernes, a las siete, en el auditorio de As Quintas, bajo el título "Los bosques del futuro".

El broche final al aniversario será el sábado, cuando se celebra una comida de convivencia con las familias y los trabajadores de la entidad.

Finca El Cabillón nació en agosto de 2006 y además de la actividad ligada a la producción agraria ecológica, dispone de una tienda de productos ecológicos y ofrece servicios de mantenimiento de zonas verdes, así como de limpieza de comunidades.