Tapia ha dado luz verde a una ordenanza sobre terrazas que cambiará radicalmente el aspecto que presentan las que actualmente instala la hostelería local. La normativa, que aún debe de salir a exposición pública, recibió ayer el visto bueno unánime del gobierno (PP y Foro) y de la oposición socialista. Conscientes del esfuerzo que supondrá para los hosteleros, se acordó fijar un plazo de año y medio desde su entrada en vigor para cumplir con las exigencias fijadas. De lo contrario, los infractores se enfrentarán a sanciones que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros.

El documento delimita claramente las condiciones estéticas que deben de cumplir las terrazas. Las mesas y sillas deberán de ser "preferentemente" en madera tratada en su color natural, aunque se admitirán también materiales metálicos, bambú y mimbre con composiciones de colores ocres, rojo, azul y blanco.

Asimismo se exige que sea homogéneo, que respete el entorno y que se mantenga "en perfecto estado de mantenimiento y limpieza". Quedará prohibido el uso de publicidad en los elementos de las terrazas, de tal modo que en los toldos sólo podrá colocarse el nombre del establecimiento. También se indica que los toldos y las sombrillas deberán de ser de lona de colores crudos, ocres, verde seco o teja, precisando que deberán ser "tonos mates, no pudiendo utilizar colores vivos o fluorescentes". Se pueden colocar mamparas o cortavientos, pero siempre que sean de madera natural o blancos, y si se ponen jardineras deberán ser de estilo clásico, de madera, resinas o forja.

En la nueva ordenanza también se fija el periodo de solicitud de las terrazas. Deberá presentarse el pertinente formulario en la primera quincena de enero y se puede optar a una autorización anual (desde el 1 de enero al 31 de diciembre) o temporal (desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre). El regidor, Enrique Fernández, deja claro que la moratoria establecida busca que la adaptación de las terrazas sea paulatina y lo menos costosa posible para los establecimientos. Si la norma entra en vigor este año, las nuevas terrazas deberán estar listas en verano de 2018.

En el pleno de ayer también se aprobó de manera unánime la ordenanza municipal sobre convivencia ciudadana, que busca "proteger los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de Tapia", así como la ordenanza sobre calidad ambiental y limpieza de las vías públicas. En ambas se fijan multas de entre 30 y 3.000 euros. El gobierno local también dio luz verde a una ordenanza reguladora de las subvenciones que se conceden a colectivos del concejo, que contó con el voto en contra del PSOE por considerarla incompleta.

En otro orden de cosas, el pleno sirvió para aprobar, con la abstención de los socialistas, las cuentas del ejercicio 2015. El edil de Hacienda, Ernesto Maseda, explicó que el consistorio cuenta con un remanente de tesorería positivo de 491.955,35 euros. Precisó que las expectativas son positivas de cara a poder aumentar en los próximos años el gasto en inversión.

En el turno de mociones, los socialistas presentaron una propuesta para mejorar la información en la página web y a la vez crear un portal de transparencia que fue rechazada por el gobierno local. El edil Ernesto Maseda explicó que "no tiene sentido gastar dinero cuando se está desarrollando un portal de transparencia estatal". El PSOE también pidió colocar badenes y reforzar la señalización en el cruce de las carreteras de Pelogra, Villarín y La Roda para evitar que los vehículos circulen a excesiva velocidad. El regidor indicó que se procederá a su instalación si los vecinos están de acuerdo.