El taller de cuchillería CQ Taramundi ha creado, en colaboración con el estudio de diseño lucense Imbris, una nueva línea de cuchillos profesionales para hostelería basados en las formas y técnicas tradicionales de la cuchillería taramundesa. Su trabajo se presentará formalmente en la sexta Bienal de diseño de Santiago de Chile, que se desarrollará en enero del año próximo.

"El proyecto nace del deseo de situar a Taramundi como un referente en el diseño y la fabricación de cuchillos de cocina", precisan los promotores, que buscaron "aunar la tradición y las nuevas técnicas y materiales y adecuarlos a los gustos y necesidades de los actuales profesionales de la hostelería".

Esta iniciativa tiene detrás un trabajo de investigación. Por un lado se investigó la tradición local, usando los fondos del Museo de la Cuchillería de Taramundi y, por otro lado se analizaron las diferentes propuestas del mercado. Este proyecto incluye una familia de cuchillos profesionales, otra más adecuada para uso doméstico y una pieza única por su filo y técnicas de elaboración.