Luarca dedicará el sábado y el domingo a los amantes de la bicicleta. La villa celebra la tercera edición del fin de semana ciclista con varias actividades. El sábado se dedicará a todos los públicos. Los interesados podrán participar en una ruta por la capital de Valdés que saldrá a las cuatro de la tarde de la plaza del Ayuntamiento, punto que también será la meta. Los ciclistas que se inscriban en la prueba, que es gratuita, tienen que llevar casco. La ruta está diseñada para todas las edades.

La jornada del domingo se dedicará a los profesionales. Ese día se celebrará el Desafío BTT "Las Brañas y el mar". La organización ha diseñado dos rutas con el ánimo de facilitar la participación. Una será de 45 kilómetros y 1.400 metros de desnivel y otra de 65 y 2.200 metros de desnivel. Ayer había 141 inscritos en la página web donde se formalizan las inscripciones (www.uno.es). El plazo está abierto hasta hoy a medianoche. Las rutas saldrán a las nueve y media de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento. Los participantes deberán pasar por el avituallamiento de Paredes antes de las doce del mediodía y por el de San Pelayo antes de las 15 horas. El cierre de control está previsto a las cinco de la tarde. Las dorsales se pueden recoger en la plaza del Ayuntamiento o la Oficina de Turismo el sábado de seis a de la tarde a nueve de la noche o el domingo de ocho a nueve de la mañana. Tras la prueba se celebrará una comida y la entrega de trofeos será a las cuatro en el polideportivo.

El concejal de Deportes, Carlos Martín, destaca la importancia de la prueba por dos motivos: "Da a conocer el interior del concejo, menos visitado, y fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte en una villa donde apenas hay desniveles", indica.

Los organizadores de este encuentro que se consolida en el calendario del Occidente son la asociación cultural "La Fuente", el club ciclista "Las Brañas y el Mar", "El Pedal" del Occidente y el grupo "Esbirros".