El plazo de presentación de obras para el Certamen Nacional de Arte de Luarca acaba de cerrar con 100 trabajos inscritos. El Alcalde, Simón Guardado (PSOE), confirma que la mayor parte de las obras presentadas son pictóricas. Completan la lista esculturas y trabajos audiovisuales.

El Ayuntamiento de Valdés alteró este año el plazo habitual de inscripción, un cambio que no alteró la participación. "Estamos satisfechos porque, pese a las variaciones, cada vez más artistas se interesan por este concurso", indicó Guardado. En la edición pasada se presentaron 82 obras.

El jurado se reunirá el próximo 19 de octubre para decidir los ganadores. Hay dos premios, "Ayuntamiento de Valdés" y "Fundación Caja Rural de Asturias". El gobierno de Valdés está inmerso en una campaña de búsqueda de patrocinios que, de momento, no ha dado sus frutos. Cajastur (ahora Liberbank) se descolgó del certamen hace años para dedicarse exclusivamente a la obra social, no a la cultural. Pese a que recogió el testigo la Fundación Caja Rural de Asturias, el importe del segundo premio del certamen no es el mismo. Se dejó de aportar a uno de los galardones 2.200 euros. El Alcalde asegura, no obstante, que el concurso "continúa su andadura como siempre".

Este año se variaron las fechas de presentación de las obras por motivos de agenda del gobierno. El plazo se pospuso a septiembre, cuando lo habitual es que el fallo se conozca en julio. "Este cambio no ha perjudicado la participación, razón por la que creemos que vamos por buen camino", añadió el regidor.

El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, no estará este año en el fallo. El edil se encuentra de baja y su reincorporación no se espera hasta el próximo mes de noviembre.

El certamen de Luarca es uno de los más antiguos de Asturias y goza de prestigio por los premios: uno de 4.200 y otro de 2.000 euros. A ellos se añade la promoción que se hace del artista, con las exposiciones itinerantes en Asturias y, algunos años, en Madrid, y una muestra individual a la que están invitados a participar los ganadores.

El Ayuntamiento de Valdés exhibe parte de las obras ganadores de los 46 certámenes celebrados hasta la fecha en dependencias municipales. Algunos se muestran en la Casa de Cultura y otros en la Casa de las Artes y las Ciencias, ambas en la calle Olavarrieta de Luarca. Una parte de los trabajos de este colección, por ser tan voluminosa, se guardan en almacenes municipales.