Los trabajos para convertir en zona verde un solar abandonado y en ruinas junto a la ría de Navia avanzan a buen ritmo. El nuevo espacio estará listo en las próximas semanas, en cuanto los operarios municipales finalicen la retirada de materiales y extiendan una capa de tierra por toda la parcela. Culminará así la recuperación de una zona en la que se almacenaban, sin control, materiales de construcción, incluidas piezas que contenían amianto.

El Ayuntamiento instó en el mes de junio a la propiedad a adecentar el solar, en el que se asentaban, en estado ruinoso, las instalaciones de una empresa de prefabricados. Ambas partes llegaron a un acuerdo, mediante el cual se cedía para uso público, por un plazo de tiempo indeterminado, el solar, a cambio de que la administración se hiciese cargo de su limpieza.

Los primeros meses se dedicaron al desmontaje y la retirada de los materiales con más riesgo. Ahora queda terminar esa labor y extender una capa de tierra, que procederá de la limpieza de las cunetas de titularidad municipal. "Es tierra que viene abonada, y que enraizará pronto", explica el alcalde, Ignacio García Palacios.

El regidor se muestra satisfecho por poder recuperar para el uso público una zona prácticamente abandonada. "Logramos obtener un espacio limpio, un prado amplio, donde antes se encontraba un foco de insalubridad", subraya García Palacios, quien señala que en la zona no se podrá levantar ningún tipo de construcción. Además, por indicación de la Demarcación de Costas, se deberá respetar cierta vegetación protegida.