06 de octubre de 2016
06.10.2016
Lne.es »
Los preparativos para la visita de Sus Majestades a la comarca

Los Oscos se ponen guapos para los Reyes

Don Felipe y doña Letizia visitarán las tres villas, aunque el acto central de entrega del "Pueblo ejemplar" será en Santa Eulalia

06.10.2016 | 03:54
1. Operarios trabajando ayer en el acondicionamiento del acceso principal al monasterio de Santa María de Villanueva. 2. Trabajadores retocando el pasado viernes la plaza frente al Consistorio de Villanueva. 3. Operarios pintando ayer la escuela de Santalla, sede del colegio rural agrupado Oscos. 4. Víctor Manuel González, del departamento de mantenimiento del área sanitaria I, arreglando ayer la puerta del centro de salud santallés. 5. Esther Alonso, ayer, limpiando la terraza de su casa. 6. Clara Braña, con la pequeña Laura, junto al hórreo que será protagonista en la visita a San Martín de Oscos.

Los Reyes de España pisarán en veinte días el territorio de los Oscos para entregar a su comunidad vecinal el Premio "Pueblo ejemplar" de Asturias y, por eso, las tres villas rebosan actividad. Todo tiene que estar en perfecto estado de revista para una jornada que pasará a la historia de San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos. "La gente está contentísima, pero todos, desde mayores a niños. Para nosotros es una cosa buenísima", asegura la santallesa Esther Alonso para resumir el sentir general y la ilusión con la que los vecinos aguardan la llegada del próximo 22 de octubre.

Poco a poco se van desvelando detalles del programa que les espera a Sus Majestades, y en el que los tres concejos llevan trabajando desde que el pasado 7 de septiembre se les proclamó vencedores de esta edición. Está previsto que don Felipe y doña Letizia visiten las tres villas de los Oscos, aunque se ha elegido Santalla para el acto central de entrega del galardón y los discursos oficiales, así como para la comida vecinal con los Reyes, que tendrá lugar en el polideportivo municipal. Precisamente ayer una comitiva integrada por personal de la Fundación Princesa de Asturias y de la Casa Real se desplazó a Santalla para supervisar sobre el terreno los detalles de la celebración.

"Aún no hay nada cerrado por completo, estuvieron revisando todo y ahora lo estudiarán a fondo. El lunes que viene volverán y esperamos ir concretando más", manifestó el Alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño, nada más terminar la maratoniana jornada de trabajo celebrada ayer. El regidor está satisfecho de cómo se está desarrollando todo y asegura que los vecinos están nerviosos y expectantes. "Ven las obras que estamos haciendo y les tarda que llegue ese día, tienen ganas de colaborar", precisa Niño, quien avanza que en los días previos a la gran cita se organizará un batallón de limpieza general por toda la villa.

El Ayuntamiento santallés ha puesto en marcha varios trabajos de remodelación, aunque la localidad "está bien, poco hay que hacerle", comentan los vecinos. Se han reparado aceras dañadas y ahora se están pintando las fachadas del colegio público. También se están haciendo pequeñas reparaciones en el consultorio santallés. De esta última obra se ocupaba ayer Víctor Manuel González, trabajador del departamento de mantenimiento del Área Sanitaria I. Cuenta Niño que próximamente se van a regalar plantas a los vecinos para engalanar las puertas de todas las viviendas de la calle principal del pueblo. "En vez de hacer algo efímero, pues optamos por las plantas, que luego quedan para siempre", añade. También desvela que el monumento conmemorativo del galardón se colocará en la plaza del Ayuntamiento, concretamente en la zona de mirador situada frente a la oficina de la Caja Rural. "Para que la gente que lo vaya a ver pueda hacerse una foto con el bosque de Santalla de fondo", explica.

Su confección será especial, ya que un grupo de ferreiros se ocupará de realizarlo en vivo y en directo durante la visita real. Habrá tres monumentos, uno para cada concejo, y serán, dice el Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, "iguales pero diferentes". El regidor está encantado con la respuesta e implicación vecinal: "Veo mucha ilusión y una colaboración exquisita de todos, y quiero agradecerlo", apunta González Braña.

El consistorio de Villanueva lleva días poniendo a punto la capital del concejo. Se ha hecho una revisión a fondo, reponiendo baldosas rotas de aceras y plazas, y está previsto pintar el colegio y el edificio de la piscina. Pero sin duda, los mayores esfuerzos se han concentrado en el monasterio de Santa María, joya arquitectónica e imagen de la localidad. Patrimonio ha dado luz verde a pequeñas mejoras en la fachada principal, como la retirada de una escalera de construcción moderna que afeaba la estructura. Además, se colocarán nuevas zonas ajardinadas junto al monumento, a la entrada del monasterio.

San Martín de Oscos era ayer por la mañana la capital más tranquila, aunque también se está trabajando para mejorar la localidad. De hecho, ayer un operario se afanaba en limpiar la fachada del Ayuntamiento. En pleno centro de la localidad, Clara Braña paseaba junto a la pequeña Laura. Su familia es propietaria del hórreo que preside la capital y que tendrá un papel protagonista en la jornada real: está previsto proceder a colocar la cubierta de paja al estilo tradicional para que lo vean los Reyes. "La gente está muy contenta por la visita. Es un orgullo y algo que no pasa todos los días", apunta esta mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine