La Sociedad de Pescadores "Las Mestas del Narcea" ha solicitado al director de Recursos Naturales, Manuel Calvo, la habilitación de una zona de lance en Cangas del Narcea para que los doscientos socios del colectivo en el concejo, de los casi mil que tienen en total, puedan realizar prácticas de caña con mosca.

Asimismo, el presidente de la sociedad, Enrique Berrocal, pidió al Principado de Asturias que les permitan repoblar los ríos del municipio con truchas. Una acción que también emprenderán en las cuencas del Eo-Navia. "Es una petición que tenemos de los socios de Cangas, nos piden que contribuyamos con los alevines de trucha de nuestra estación ictiogénica para paliar la mala situación de los ríos en el concejo".

La repoblación de trucha en Cangas del Narcea no está permitida desde hace unos años en base a un informe que estipula que la trucha de la zona tiene las mejores características genéticas de Asturias. Una forma de evitar cambios en la estructura genética de los peces. Sin embargo, Berrocal estima que "el estudio carece de sentido, ya que los ríos se repueblan desde hace treinta años con las mismas truchas que en el resto de Asturias".

De ahí que "Las Mestas" haya reclamado ante el Principado que les permita contribuir con alevines para hacer crecer la población truchera. Asmismo solicitaron a la Consejería de Desarrollo Rural "que se cumpla la resolución vigente que nos facilite la llegada de los reproductores que le pedimos a la administración".

Por otro lado, Berrocal anunció que realizarán una ampliación de las balsas de truchas en la estación de Quintana (Pravia) con una subvención del plan "Leader" y el apoyo económico de la empresa de plásticos Linpac. El objetivo es llegar a más ríos.