"Lo que se enseña con emoción dura toda la vida". Esta fue una de las ideas más repetidas en la primera mesa de debate de las jornadas de convivencia de seguridad vial y laboral que se desarrollan en San Antolín de Ibias, centrada en la educación vial desde los centros educativos, la familia, los ayuntamientos y los medios de comunicación.

La encargada en romper el hielo fue la directora del colegio Los Campones de Siero, María Araceli Fernández, que resaltó la importancia que tiene la educación vial en la vida de una persona "porque nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos" y, sin embargo, lamentó que en ningún plan educativo haya aparecido como asignatura, sino como "un objetivo transversal vinculado a todas las materias". Por ello, Fernández aseguró que al final la educación vial queda relegada a acciones esporádicas que no tienen continuidad "porque no hay recursos y este tipo de proyectos están sujetos a la voluntariedad de los profesores".

Fernández aprovechó para demandar más colaboración institucional e inversión en educación vial "porque es invertir en el futuro y ahorrar en sanidad y en pleitos judiciales", subrayó.

Otra pata importante para la interiorización de la educación vial es la sociedad y, especialmente, la familia, que en este caso juega un papel determinante. María Teresa Castillo, de la junta directiva de la asociación para el desarrollo de la movilidad y educación segura de Cantabria (Ademescan), es una madre que ha decidido implicarse directamente en la transmisión de los valores básicos de la educación vial a los niños a través de cuentos, juegos y convivencias. Actividades que consiguen "despertar la emoción en los niños, y todo lo que se enseña con emoción dura para toda la vida".

Con esta forma de acercar este tema a los más pequeños coincidió Abelardo Martínez, educador vial, que ha llegado a crear un personaje, "El poli Paco", para llegar de manera más directa a los niños. "Lo importante es que los niños sean felices y si están felices es cuando comienzan a aprender, cuando les llega la información", recalcó Martínez.

Las jornadas, que fueron inauguradas ayer por la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez; Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico en Asturias, y Julio Magadán, presidente de la Asociación para el desarrollo de la educación vial en Asturias (ADEVA), continuarán hoy con otra mesa de debate centra en este caso en la sanidad y la prevención.