"Es un honor para mí recibir la 'Cepa de Oro' y convertirme en el embajador de los vinos de Cangas por toda España y el mundo. Intentaré cumplir con mi obligación". Con este compromiso recogió la distinción de la Junta Local de Hostelería el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque.

Del Bosque comenzó su discurso de agradecimiento asegurando que "en el día de hoy nos unen dos cosas: el fútbol y el vino; de los primero sé algo, de lo segundo soy un moderado consumidor y un absoluto profano, más aún en una tierra como esta, que ama y cuida profundamente el vino". Sin embargo, el exentrenador supo ganarse a los cangueses y amantes del vino haciendo un detallado recorrido de la historia vinícola de Cangas del Narcea con la que demostró su interés por el premio que recibía y por la localidad que se lo entregaba. Reconoció que "al ver la orografía de este valle y el asentamiento de los viñedos, no puedo más que reconocer la lucha, la tenacidad y el trabajo de vuestros antepasados y de vosotros mismos por seguir manteniendo viva la tradición vinícola de esta zona".

El fútbol también tuvo presencia en las palabras de Vicente del Bosque, que recordó que en "estos últimos años al frente de la Selección hemos tenido de todo, los mayores éxitos de la historia de nuestro fútbol y también alguna decepción, pero tengo que destacar el comportamiento de nuestros jugadores en la victoria y en la derrota".

Vicente del Bosque compartió protagonismo con el viticultor Víctor González, de Cangas del Narcea, aunque originario de San Martín de los Oscos, que recibió la distinción de la Junta Local de Hostelería por su trayectoria en el viñedo. El galardonado confesó que al recibir la noticia sintió una enorme emoción y gratitud, y aseguró que "es algo que me honra y que llevaré en el corazón para siempre", y se ofreció a "hablar de este caldo divino más aún, aunque siempre ha sido fácil hablar de él".

Con la entrega de los dos galardones se dio por inaugurada la XV edición de la Fiesta de la Vendimia por parte del alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, quien apuntó que "nos encontramos ante la segunda fiesta más importante para los cangueses y funciona como elemento de unión". En el acto también estuvieron presentes el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; el presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García; Ramón Juste, director del Serida; y Raúl Teimil, presidente de la Cofradía del Vino.

Precisamente, tras la inauguración de la fiesta, la Cofradía del Vino realizó su hermanamiento con la Cofradía del aguardiente de orujo y vino de Liébana. Mañana celebrará su Gran Capítulo.