"No queremos asustar sobre la conducción de los mayores, ni decir que tienen más o menos accidentes. Para nosotros lo importante son las revisiones médicas y el control de las condiciones psicofísicas a la hora de conducir. No se trata de la edad, ni se aboga por una edad límite", explica el coordinador de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico en Asturias, José Andrés Medina, que ayer participó en San Martín de Oscos en una jornada titulada "Nuestros mayores de Oscos y su seguridad vial".

Esta iniciativa, que forma parte de la programación del VIII Foro Comunicación y Escuela del Instituto Elisa y Luis Villamil, buscaba tratar el tema del tráfico y la movilidad desde una perspectiva amena y diferente. Así, el plato fuerte de la actividad fuese la obra de teatro "Anda con cuidado y mira a cada lado", representada por "Los rabanitos", de Villademar (Cudillero).

Medina considera que hay que abordar con sensibilidad el tema de la conducción de los mayores, especialmente en las zonas rurales, donde el coche es fundamental para los desplazamientos. A su juicio, lo importante es que la persona decida y que se tenga siempre en cuenta el punto de vista de los médicos. "El objetivo es que conduzcan el máximo tiempo posible, pero no a riesgo de tener un accidente", añadió. Las estadísticas de 2014 muestran que el 13% del censo de conductores españoles eran mayores de 64 años, pero sólo el 27% de los fallecidos estaba en esa franja de edad. "El perfil del conductor kamikaze no es el del mayor", dijo.