Horas después de que el Pleno municipal, con los votos en contra del PSOE y los únicos apoyos de PP e IU, rechazase la propuesta de que el colegio La Paloma de Castropol pase a llamarse "Maestro don Paco", se puso en marcha una campaña virtual de recogida de firmas para reclamar esa modificación. En pocas horas, la iniciativa, que busca rendir homenaje póstumo al maestro Francisco José López, más conocido como "Don Paco", ha superado el centenar de apoyos.

El figueirense José Enrique Vázquez, exalumno del docente, inició la recogida a través de la página de peticiones online "Change.org". La iniciativa explica que el maestro, fallecido en noviembre de 2015 a los 65 años, "dio toda su sabiduría, valores y ejemplo a muchas generaciones de jóvenes, además de ayudar y colaborar con su pueblo, Figueras, desinteresadamente y por el bien de sus vecinos". Por todo ello considera el cambio de nombre un justo reconocimiento.

El debate sobre el cambio de nombre del centro castropolense quedó aparentemente zanjado en el Pleno extraordinario de este jueves. El equipo de gobierno socialista rechazó modificar la denominación actual por entender que existe una división de opiniones entre los que quieren cambiarlo y los que no. Consideran que el cambio de nombre de un edificio público debe hacerse con el máximo consenso, algo que, a su juicio, no existe en este caso. El PSOE, que no resta méritos a la labor del maestro, explica que el nombre La Paloma tiene mucha historia y simbolismo, por lo que en el Pleno sugirieron, sin éxito, crear una comisión que evaluase el sentir vecinal y adoptase una decisión.

Por su parte, la oposición municipal de PP e IU considera que debe de cambiarse el nombre cumpliendo con la solicitud unánime del consejo escolar y el claustro. Cuestionan, además, la demora del gobierno local en abordar un asunto pendiente desde febrero, cuando se anunció públicamente, durante el homenaje al exdirector celebrado en el colegio, que se cambiaría el nombre.

En mitad de la polémica está la familia del docente, fallecido el pasado noviembre, que se siente agraviada por todo este asunto. La hija del maestro, Cristina López, criticó ayer públicamente la decisión del equipo de gobierno de José Ángel Pérez: "Ustedes son los primeros y únicos responsables en rechazar dicha propuesta y faltar al respeto a toda la comunidad educativa, familia y demás vecinos. No alaben, ni vuelvan a nombrar a mi padre de cara a la galería cuando sus actos dicen todo lo contrario. Su comportamiento sigue siendo extremadamente vergonzoso y denigrante". En otro mensaje similar publicado hace unos días a través de las redes sociales, la hija explicó que la propuesta de cambio de nombre "es fruto del gran cariño, admiración y respeto que mi padre logró conseguir, tanto en el ámbito personal como profesional". Agradeció el respaldo y cariño que está recibiendo de la gente y defendió que su padre "dejó una gran huella que nadie va a borrar y tampoco voy a permitir que se manche su nombre".