10 de octubre de 2016
10.10.2016
Lne.es »

Los ganaderos de Valdés se asocian para reforzar su lucha contra el lobo

"Aparte del problema económico debido a los daños a los animales y a los cultivos, está el sanitario", dice el colectivo

10.10.2016 | 01:53

Una treintena de ganaderos participaron este fin de semana en la puesta en marcha de una nueva asociación que busca defender los intereses de este sector desde el Occidente. Se trata de la Asociación Ganadera, Propietarios Forestales y Amantes de la Naturaleza. El centro de empresas de Valdés, en Almuña, acogió la reunión fundacional, de la que los miembros salieron "convencidos de trabajar con ilusión".

"El objetivo principal es el tema del control de la fauna salvaje, en lo que se refiere a lobos, jabalíes u osos. Tanto en lo sanitario como en su cantidad", explica Elena Feito, representante del colectivo. "Aparte de los problemas económicos que generan a los agricultores y ganaderos con los ataques a nuestros animales y el destrozo de nuestros cultivos, hay que tener en cuenta cómo afecta la falta de sanidad en los animales salvajes en nuestra cabaña", añade.

Otro de los objetivos, señala, es que se deje de comparar a Asturias con otras comunidades por debajo en los niveles en que se mide esta gestión, y que se comience a mirar en el espejo de quienes están mejor, para copiar sus políticas y dar un impulso al campo asturiano. Por el momento, la asociación ha recogido unas 1.700 firmas para apoyar sus propuestas y peticiones.

Experto en tuberculosis

En esta reunión, los ganaderos contaron con la presencia de Vicente Ferrer, ganadero y veterinario de Parres, experto en tuberculosis. "Nos dio una lección de humildad y de trabajo en equipo", apunta Elena Feito. Ferrer animó a los ganaderos a "salir de su pasividad". "El ganadero debe ser activo, darse cuenta de que es el actor principal en la solución de la problemática que le afecta, y dejar de lamentarse", arengó Ferrer, que cargó contra el papel de la administración, a la que calificó de "un lento, impasible, pero necesario compañero de viaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine